La reunión que ha mantenido esta misma mañana el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Juan Díaz, con el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, ha finalizado con el compromiso, según ha informado Díaz a hoyaldia.com, de que el Plan de Movilidad que se lleva demandando desde hace meses para facilitar el acceso a la estación del AVE a través del transporte público será puesto en marcha a principios de diciembre. El otro punto de debate, tras la petición de numerosos alcaldes de que el punto de salida se estableciera en Alcaracejos y no en Pozoblanco para dar cobertura a un mayor número de vecinos, también se ha saldado de manera favorable para los intereses de los ciudadanos de la comarca, ya que esta petición se ha tenido en cuenta de manera favorable.
Por tanto, la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Fomento ha decidido dar marcha atrás a sus planes iniciales, que contemplaba una vía de comunicación con conexión entre Pozoblanco-Villanueva de Córdoba-Estación del AVE y que desaconsejaba establecer un punto de salida en Alcaracejos ante el encarecimiento del servicio. Con todo, las demandas de los alcaldes y de la Plataforma Que Pare el Tren parece que han sido tenidos en cuenta y esta decisión posibilitará que el servicio cubra a más ciudadanos.
Del resto de detalles aún no se conocen de manera oficial nada concreto, aunque también ha trascendido la fecha de inicio de la puesta en marcha del servicio, que se situaría a principios de diciembre, concretamente después del puente de la Constitución, según las intenciones desveladas en esa misma reunión en la que Ordóñez también ha indicado a Díaz que ya se ha pedido a tres empresas de la comarca que lancen sus propuestas de manera urgente para la prestación del servicio. Pasados unos meses, la Junta evaluará el servicio para determinar su adecuación a la demanda de la población.
Juan Díaz ha declarado a hoyaldia.com que la decisión es «positiva» porque «se presta atención a la demanda realizada desde la Mancomunidad para que el autobús saliera de Alcaracejos y desde allí se puedan beneficiar ciudadanos de municipios como Belalcázar, Hinojosa o Villanueva del Duque».
Esta decisión llega en la misma semana que la Plataforma Que Pare el Tren ha mostrado su intención de continuar con sus reivindicaciones si no eran tenidas en cuenta sus demandas, entre las que se encontraba la que parece que ahora está en vías de solución.
No hay comentarios