• Mientras, la dirección del ASNC llama a la tranquilidad y niega una situación tan extrema

 

(Actualizado, 19:37 horas). Aunque en la última semana se han lanzado varios mensajes con el objetivo de tranquilizar a la población, lo cierto es que el déficit de profesionales en el Área Sanitaria Norte (ASNC) sigue preocupando. Así lo ha expuesto la Junta de Personal del ASNC, formada por los sindicatos SATSE, CSFI, UGT, CCOO, USAE Y FASPI-SMA, en un comunicado en el que muestra su «gran inquietud» ante la situación creada por «el déficit de profesionales que actualmente sufre la plantilla de facultativos del Área Sanitaria» y que se agrava con la llega del periodo vacacional.

La Junta de Personal asegura en ese comunicado que no se trata de una situación puntual y como prueba expone que «todos los sindicatos han mostrado su preocupación por el déficit de profesionales en las diferentes comisiones que se han celebrado en los últimos años con la dirección, aportando ideas y propuestas para aumentar las posibilidades de contratación de todas las categorías, incluso aprobando en el caso de los facultativos las convocatorias de ofertas públicas y abiertas ante la inexistencia de candidatos en la bolsa actual».

Según la Junta de Personal, las causas que motivan este déficit de profesionales son, además de la existencia de mucha oferta de trabajo en otros centros sanitarios y que la formación de especialistas se ha ralentizado en los últimos años, la baja calidad de los contratos que se han ofrecido, especialmente en cuanto a la continuidad de los mismos y la poca proyección profesional, limitada por el propio Servicio Andaluz de Salud.

A día de hoy, afirma la Junta de Personal, determinados Servicios del Hospital se encuentra en una «situación muy difícil que empeorará con la llegada del verano y de los periodos de vacaciones del personal». «El área quirúrgica, especialmente anestesia, se encuentra bajo mínimos y su repercusión sobre el resto de especialidades está retrasando la actividad asistencial a pesar del esfuerzo de todos los profesionales implicados. Servicios como Urología, Hematología y Urgencias se encuentra también en clara situación de riesgo ante el periodo estival», explica el comunicado.

«Esta Junta de Personal ha demostrado hasta ahora su firme apuesta por mantener una asistencia sanitaria de calidad para todos los usuarios del Área Sanitaria Norte, lo que implica mantener una plantilla de profesionales suficiente y estable. Para ello la Junta de Personal considera que la Dirección Gerencia y el SAS deben hacer todos los esfuerzos necesarios y arbitrar las medidas oportunas que den salida a tan difícil situación, con agilidad, transparencia   y mucho, mucho compromiso. Los profesionales y los usuarios no merecen menos», finaliza el comunicado.

Contestación de la dirección del ASNC

Pocas horas después del comunicado de la Junta de Personal, la dirección del Área Sanitaria Norte respondía con otro explicando que se cumplen con las necesidades sanitarias de los ciudadanos a los que da cobertura a lo largo de todo el año «incluido el periodo vacacional» lamentando que este tipo de comunicado «alarme a la ciudadanía». Del mismo modo, se hace hincapié en el «gran esfuerzo» en materia de contratación que se está realizando concretamente con cinco nuevos profesionales y asegurando que «esta misma semana se han contratado a dos nuevos profesionales, uno Médico de Familia para Atención Primaria y un segundo, radiólogo, para Atención Especializada».

«El Área Sanitaria desea destacar que, a pesar de la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud en determinadas especialidades médicas, actualmente nuestra plantilla se encuentra cubierta en más del 97 por ciento de su plantilla médica. No obstante, somos consciente de la importancia de tener nuestra plantilla cubierta al cien por cien, y por ello, el gran esfuerzo que esta dirección esta realizando en ese sentido», prosigue un comunicado que finaliza volviendo a lanzar un mensaje de tranquilidad a la población.