La lucha contra violencia hacia las mujeres, que viene ocupando diversas manifestaciones en los últimos días debido a la conmemoración del 25 de noviembre, ha estado hoy lunes presente en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pozoblanco y lo ha hecho a través de los más jóvenes. La educación, como aspecto fundamental y prioritario para eliminar este tipo de violencia de la sociedad, ha vuelto a ser tenida en cuenta en los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres a través de un concurso de poesía gráfica cuyos ganadores han recibido hoy sus diferentes premios.

Con la participación de todos los centros educativos de la localidad los premios han estado repartidos en diferentes categorías y han servido para poner en valor la labor que se hace desde las aulas en materia de concienciación y educación. Uno a uno, los premiados han recogido, acompañados de representantes de sus diferentes centros docentes, sus reconocimientos. En categoría infantil el premio ha sido para Nuria García Lunar, del colegio Manuel Cano Damián, el mismo centro de María Pastora Moreno García, ganadora en la categoría de 1º y 2º de Primaria.

Las poesías gráficas presentadas por Álvaro Moreno Fernándezy Miguel Ángel Márquez García, ambos del colegio La Inmaculada, han sido premiadas en 4º y 5º de Primaria y 1º y 2º de ESO, respectivamente. Por último, de los cursos 3º y 4º de ESO la calidad de las obras ha llevado al jurado a otorgar dos premios, uno para Matilde Sofía Fernándezdel IES Ricardo Delgado Vizcaíno, y el otro para Aida Muñoz Guilléndel colegio Salesiano San José.

Manifiesto institucional

Posteriormente, el pleno extraordinario ha aprobado el manifiesto institucional en contra de la violencia hacia las mujeres. Un manifiesto que conlleva unos compromisos encaminados a reforzar las medidas necesarias y coordinadas entre administraciones públicas, privadas, entidades y asociaciones de mujeres para erradicar la violencia machista y efectuar especialmente acciones dirigidas a la población juvenil; realizar actuaciones que impliquen y sumen a toda la ciudadanía en el compromiso por la igualdad y rechazo de los agresores; desarrollar campañas a lo largo del año recordando lo que aún nos resta para conseguir la igualdad real; e instar a todos los poderes públicos o privados a implicarse activamente contra las violencias machistas.