Las últimas sentencias relacionadas con casos de violencia hacia las mujeres han puesto en el punto de mira a la justicia en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Las calles de Pozoblanco volvieron a llenarse de la condena contra esta violencia a través de la manifestación convocada por la Asociación de Mujeres Ventana Abierta y que fue secundada por el Ayuntamiento de la localidad y por otros colectivos. Ataviados con máscaras representando a cada una de las mujeres asesinadas por su parejas o ex parejas y cuyos nombres fueron recordados uno a uno, la manifestación recorrió en silencio parte del Paseo Marcos Redondo y la calle Mayor hasta llegar a las puertas del Consistorio pozoalbense.

Allí, el silencio de rompió y varios hombres y mujeres dieron cuenta de los casos de violencia de género acontecidos en este último año leyendo los nombres de las víctimas. Después, Ventana Abierta leyó un manifiesto que puso sus críticas en la acción de la justicia, una justicia que consideran «machista». «Desde la justicia hay muchos profesionales que trabajan a diario para que sea más igualitaria, pero la justicia patriarcal que subyace en muchas sentencias sobre violencia machista demuestra que aún queda un importante camino por recorrer», expusieron.

«Hablar de machismo en la justicia no es algo inventado por las feministas, Naciones Unidas habla de un importante sesgo machista en la justicia», aludieron para luego poner el foco en ciertas sentencias que vienen provocando esa frustración. Los juicios paralelos a las mujeres, a las víctimas y los estereotipos también fueron criticados en una noche donde se volvió a poner el foco en la necesidad de formación para revertir esta situación, también en el campo de la judicatura. «Las agresiones sexuales son la consecuencia de la cultura de la violencia que se potencia cada día más en nuestra sociedad y que no se castigan», se expuso.

Los datos de los casos de violencia de género que ha atendido el Centro de la Mujer de enero a septiembre de 2018 volvieron a ponerse de relieve para hablar de realidades. En ese periodo de tiempo se han tratado 51 nuevos casos de los que 17 han precisado de medidas de protección. El mayor número de casos se concentra en el tramo de edad de 40 a 49 años con 17 casos, frente a los 16 registrados de 30 a 39 años, los 11 de 19 a 19 años y los 7 de 50 a 65 años.