La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches aprobó en el día de ayer la configuración de la Junta de Gobierno, un órgano que aparece en los nuevos estatutos de la entidad después del acuerdo alcanzado en abril del año pasado para que Pozoblanco permaneciera como miembro de la institución. Así, la Junta de Gobierno quedó conformada por el presidente de la entidad, dos representantes del PSOE, dos del PP, uno de IU y otro de CDeI.

En concreto, los nombres que conformarán este órgano serán los de Juan Díaz como presidente, Matías González -alcalde de Hinojosa- y Purificación Andújar -teniente alcalde de Conquista- por el PSOE; Bartolomé Madrid -alcalde de Añora- y Santiago Cabello -alcalde de Pozoblanco- como representantes del PP; Ángel Gómez -alcalde de Villaralto- de IU; y Jesús Fernández -alcalde de El Guijo- como representante de CDeI.

En esa misma sesión, la entidad dio cuenta de la liquidación del presupuesto correspondiente al año 2017 que arrojó un saldo positivo de 129.000 euros y un remanente de tesorería que alcanza los 290.000 euros. Unas cifras que Juan Díaz definió como «el resultado de las medidas de saneamiento y control del gasto que viene realizando la entidad supramunicipal en los últimos años».

Del mismo modo, se aprobó una partida de 161.000 euros para la habilitación de «miradores estelares» en los municipios de la comarca. Una medida contemplada en el Plan de Acción de la reserva Starlight de Los Pedroches con la que se pretende que en todos los municipios haya un espacio adecuado para que los aficionados puedan observar el magnífico cielo de la comarca.

Finalmente la Junta de la Mancomunidad acordó también suscribir la llamada “Declaración de Añora” para el fomento del entorno rural inteligente (Smart rural land) como generador de nueva oportunidades de desarrollo y bienestar de la población rural.