• El importe total de dichas indemnizaciones alcanza los 99.290 euros que fueron divididos en cinco pagos que tendrían que finalizar en el mes de noviembre

 

El Juzgado de lo Social número 4 de Córdoba ha emitido una resolución en la que solicita a la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches que dé cumplimiento a la «condena impuesta» el pasado mes de junio y por la que está obligada a pagar 99.290 euros en concepto de indemnización a tres ex trabajadores de la institución. La resolución, a la que ha tenido acceso hoyaldia.com, obliga a la Mancomunidad a abonar esta cantidad que fue pactada en un acto de conciliación entre ambas partes o a explicar los motivos que le han llevado a incumplir con este acuerdo.

Para entender esta resolución hay que trasladarse a unos antecedentes que se sitúan el pasado 18 de junio de 2014 cuando se celebra un acto de conciliación entre los tres ex trabajadores de la Mancomunidad y los representantes legales de ésta que evita un juicio y en el que la Mancomunidad reconoce «expresamente la improcedencia del despido» de los trabajadores a los que ofrece diversidad cantidades en concepto de indemnización. En concreto, en dicho acto de conciliación se determina pagar un total de 99.290 euros ya que a uno de los trabajadores le corresponde 40.000 euros, a otro 35.190 euros y al tercero 24.100 euros.

Ambas partes negocian que las cantidades anteriormente mencionadas se abonarán en cinco plazos «iguales y consecutivos» teniéndose que producir el primero de ellos el día 31 de julio y, por tanto, finalizar en el mes de noviembre. Cinco meses después, el representante legal de los trabajadores ha interpuesto una demanda ejecutiva en la que denuncia el incumplimiento de lo pactado ya que, según ha podido saber este periódico, los tres ex trabajadores tan solo han percibido uno de los cinco pagos en los que se estructuraron las diferentes indemnizaciones.

La problemática de la situación es considerable ya que el importe de las indemnizaciones no se ha abonado, según fuentes consultadas por este periódico, por la falta de liquidez de la Mancomunidad que destina casi todos sus activos económicos a paliar la deuda que atesora, una situación que queda reflejada cada vez que la institución da información o debe aprobar cualquier cuestión económica. Del otro lado, se sitúan unos trabajadores que tras conseguir que se reconozca su despido improcedente esperan una cuantía que les corresponde tras un largo proceso que parece no acabar nunca.

Más indemnizaciones 

Los casi cien mil euros que hay que pagar a estos tres trabajadores no son los únicos que en concepto de indemnización ha tenido que pagar la Mancomunidad, ya que fueron cinco los ex trabajadores que emprendieron acciones judiciales, aunque con los otros dos restantes la situación es diferente y parece que la deuda ya se ha abonado. En concreto, y después de certificar el acto de conciliación, la Mancomunidad tuvo que pagar 51.500 euros abonando 16.500 euros a un ex trabajador y 35.0001 euros a otro.

La situación a la que se ha llegado tiene su origen en la falta de liquidez de la Mancomunidad, un tema que obliga a que trabajadores que estaban contratados en plantilla se suscriban a unos programas por los que se deja de percibir subvención en el año 2010, momento en el que comienzan todos los problemas y que provoca que estos cincos ex trabajadores decidan emprender acciones legales contra la Mancomunidad.