La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches acordó en sesión plenaria celebrada en el día de ayer la aprobación del pliego de cláusulas que regirán la contratación pública para la construcción de doce miradores estelares en otros tantos municipios de la comarca. Se trata de una inversión de 161.012,76 euros que se realizará con fondos propios de la entidad supramunicipal. “Es una de las actuaciones previstas en el Plan de Acción de la Reserva Starlight”, explicó el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, quien destacó «la firme apuesta» por el recurso del cielo nocturno de la comarca, desde el punto de vista científico y turístico.

Cada mirador estelar constará de una plataforma enlosada en granito de 7 x 7 metros para el montaje de los equipos de observación y equipada con paneles informativos sobre constelaciones y planisferio que ayudaran a la ubicación de las estrellas así como otro equipamiento auxiliar como bancos, papeleras, valla de cerramiento y punto de conexión eléctrica. El diseño del mirador toma como base los miradores que recientemente han sido ejecutados por la Diputación en algunos municipios y que la Mancomunidad quiere, con este proyecto, extender a todos los municipios de Los Pedroches.

Con este proyecto la Mancomunidad quiere acercar la ciudadanía al medio natural y convertirlo en verdadero motor de un desarrollo sostenible para la comarca. Otras actuaciones previstas en el Plan de Acción de la Reserva Starlight están orientadas a la divulgación y la formación en astronomía y persigue calar en la sociedad de la comarca la importancia de la calidad del cielo nocturno de Los Pedroches.