El Tribunal Supremo confirmó en el día de ayer la anulación del proyecto de autovía Córdoba-Ciudad Real-Toledo por su «grave afección a la naturaleza», algo que unido a la declaración de impacto ambiental negativa que había obtenido hace unos años dicho proyecto de autopista de peaje tumba definitivamente las opciones que se han manejado hasta ahora para conectar dichas ciudades mediante vía rápida.

Un hecho que ha servido para que la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches vuelva a exigir el desdoble de la N-502 como apuesta para la vía de alta capacidad en la comarca. A través de una nota de prensa, desde la institución se hace hincapié en que «siempre hemos reivindicado que la conexión entre Córdoba y la meseta no sea mediante autopista de peaje, más gravoso para los ciudadanos, sino que sea a través de autovía».

En esa línea aparece de nuevo la petición, como primera opción, del desdoble de la N-502 entre Espiel -donde concurriría con la futura autovía Granada-Córdoba-Badajoz- y Almadén -donde confluiría con la A-43 Extremadura-Valencia en su tramo Almadén-Puertollano que se encuentra en la fase de estudio-.

«Consideramos que dicho trazado, que atraviesa la comarca de Los Pedroches de sur a norte, minimizaría el impacto ambiental ya que discurriría paralela al actual trazado de la carretera N-502 y que sería considerablemente menos costoso al aprovechar el trazado de dicha vía nacional», se explica en la nota.

Del mismo modo se apunta que una autovía vendría a «abrir infinitas oportunidades para la comarca y su desarrollo, facilitaría el transporte de personas y mercancías, mejoraría su posicionamiento estratégico para que futuras empresas se instalen aquí y propiciaría grandes posibilidades de empleo y por tanto de fijación de la población».

Por último, desde la Mancomunidad se hace un llamamiento para que «toda la ciudadanía, asociaciones de empresarios, colectivos e instituciones rememos en la misma dirección, cada uno en la medida de sus posibilidades, para conseguir que esta importante infraestructura sea una realidad lo antes posible».