La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha puesto en marcha el Programa de Experiencias Profesionales para el empleo (EPES), que está financiado por el Servicio Andaluz de Empleo y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Se trata de un programa que ofrece prácticas becadas en diferentes empresas a personas desempleadas que estén inscritas como demandantes de empleo. 

El programa está enfocado para que las personas beneficiarias pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos: personas con discapacidad, minorías étnicas o personas en riesgo de exclusión social. Además, las personas que opten a este programa deberá estar inscritos como demandantes de empleo y tener situación administrativa de alta; tener un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) en el marco del Programa Andalucía Orienta; y ser personas demandantes de primer empleo en la ocupación objeto de la práctica profesional, sin necesidad de estar vinculado a una formación específica. 

Respecto a las prácticas, el programa ofrece tres meses de prácticas con 20 horas semanales durante cuatro días a la semana -de lunes a jueves- ya sea en horario de mañana o tarde. El día sobrante de la semana, es decir, el viernes estará dedicado a la realización de talleres de apoyo a la búsqueda de empleo. Los beneficiarios de las prácticas recibirán una beca de 451,92 euros al mes y están cubiertos por un seguro de accidentes y responsabilidad civil subvencionado por el programa. Las prácticas se gestionan a través de un convenio de colaboración entre la empresa, la Mancomunidad y el Servicio Andaluz de empleo en el que se especifica que no existe ningún compromiso de contratación por parte de la empresa a la finalización de las prácticas.