El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco ha vuelto a criticar la decisión tomada por el equipo de gobierno (Pe+ y PP) de la salida de la Mancomunidad de Los Pedroches. Lo ha hecho su portavoz, Auxiliadora Pozuelo, que ha solicitado una vez más al alcalde, Emiliano Pozuelo, que se replanteé una decisión que a su entender “nació de una pataleta por los resultados que obtuvo en el seno de Adroches, donde su candidatura fue la menos votada. Justo después se propuso y acordó la salida de Pozoblanco de la Mancomunidad”.

Además de criticar esta decisión, algo que el PSOE ha hecho desde el inicio, la portavoz socialista también ha dado cuenta de la situación que ahora mismo se vive en el seno de una entidad que ha tenido que prorrogar el presupuesto de 2016 a pesar de la aprobación del documento económico para 2017. ¿La razón? La impugnación por parte del primer edil pozoalbense de ese acuerdo plenario por entender que Pozoblanco está fuera de la Mancomunidad y no tiene que hacer frente a la aportación de 88.000 euros que viene contabilizada en el presupuesto de la entidad supramunicipal. De ahí, que en los presupuestos aprobados en Pozoblanco esa partida se conserve pero sin especificar su destino ya que este es un conflicto que se tendrá que resolver en el contencioso.

“No ha quedado otra solución que prorrogar el presupuesto de 2016 para poder pagar a los trabajadores, ya que gracias a la impugnación del alcalde de Pozoblanco no se hubieran podido pagar las nóminas de otra forma”, ha explicado Auxiliadora Pozuelo que ha reconocido la compleja situación que se vive ya que “para Mancomunidad Pozoblanco es miembro y para el Ayuntamiento, Pozoblanco está fuera”.

Contradicciones

Siguiendo en esta línea, la portavoz socialista ha criticado las “contradicciones” del primer edil pozoalbense que “aprueba y ratifica en la Junta de Gobierno Local del 14 de noviembre la salida de Pozoblanco de la Mancomunidad y en diciembre va a un pleno de esta entidad. ¿Si ya no eres miembro, para qué acudes a un pleno?”. Además, Pozuelo ha negado que para ese pleno se tuvieran de manera formal las propuestas planteadas por Emiliano Pozuelo para darle un giro a la Mancomunidad y ha afirmado que llegaron al ente en el mes de enero. Además, ha criticado algunas de esas propuestas por considerarlas “inviables” y por entrar en contradicción con algunas de las leyes de ordenamiento de las entidades locales. Hay que recordar que entre esas propuestas aparece una presidencia rotatoria, una redefinición de objetivos y también una reestructuración en materia de personal.

Pozuelo ha pedido de nuevo que “se reconsidere una decisión que tan sólo quieren dos grupos políticos, que no es el sentir de la ciudadanía de Pozoblanco” y ha asegurado que “seguiremos trabajando para poder seguir en la Mancomunidad porque para cambiar las cosas tenemos que estar dentro y no fuera”. Además, ha afirmado que “son muchos los empresarios de la localidad que a título personal me están diciendo que esta decisión no es positiva para Pozoblanco”.

Reunión

Por último, Pozuelo ha explicado que el pasado 8 de febrero se mantuvo una reunión en la sede de la Mancomunidad entre alcaldes y concejales con representación encaminada a llegar acuerdos y reorientar los objetivos del ente. Una reunión pedida por políticos de todos los signos políticos y en la que no habría estado el primer pozoalbense según ha relatado la portavoz socialista.