La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches conmemoró en la jornada del sábado sus veinticinco años de historia que se encuadró en el salón de actos del Centro de Interpretación de las Siete Villas en la localidad de Pedroche. Una cita donde se recordó la trayectoria de la institución y que sirvió de homenaje a quienes a lo largo de este cuarto de siglo han formado parte de su historia.

Entre los homenajeados estuvieron los cuatro presidentes que la entidad ha tenido a lo largo de su historia, Rafael Moreno, Enrique González, Luciano Cabrera y Juan Díaz, que recibieron un bastón de mando conmemorativo. Del mismo modo, se hizo entrega de un obsequio a los secretarios y al gerente de la institución. Los actos conmemorativos también tuvieron en cuenta el descubrimiento de una placa en el Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches.

El acto estuvo encabezado por el actual presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, aunque también asistieron, entre otros, el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela, la delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, María Dolores Amo, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, y los alcaldes de los 17 municipios de la comarca de Los Pedroches. También asistieron antiguos alcaldes y concejales que, a lo largo de estos 25 años de historia, han formado parte de la Junta de la Mancomunidad, además de los secretarios y trabajadores del ente comarcal.

Durante su intervención ante todos los invitados, Juan Díaz recordoó la importancia del lugar elegido para celebrar el acto, el Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches, junto al entorno de la Ermita de Piedrasantas, y “un sitio clave para entender la historia de nuestra comarca, desde el que hoy queremos lanzar una mirada a nuestro pasado en común para tomar impulso y cargarnos de ilusión de cara al futuro”.

Juan Díaz realizó un repaso histórico a los 25 años de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, desde sus orígenes a las primeras reuniones, pasando por los principales hitos que se han conseguido en este cuarto de siglo. Díaz quiso recordar “la firme voluntad que existió a principios de los años 90 en crear una institución que buscara beneficiar a los habitantes de la comarca con actuaciones en todo tipo de ámbitos, siempre en un ambiente de solidaridad y competencias compartidas entre todos los municipios”.

“Al nacer, la Mancomunidad fue un proyecto común para una comarca que necesitaba un gran impulso”, dijo Díaz que también señaló que “ya entonces, se hablaba de los problemas de despoblación y el desempleo como grandes frenos de esta tierra, al igual que sucede hoy en día”. En este sentido, el presidente de la Mancomunidad manifestó la importancia de “continuar uniendo esfuerzos comunes para alcanzar mayores cotas de desarrollo y mejores condiciones de vida para los habitantes de esta comarca”.

En su intervención, Juan Díaz también hizo un hueco para los malos momentos que la institución pasó tras la última gran crisis económica, donde muchos “olvidaron todo lo que la Mancomunidad hizo por Los Pedroches a lo largo de su historia”. Por esto, el presidente insistió en la importancia del “esfuerzo realizado para refrescar la memoria de los habitantes de la comarca sobre lo que, a lo largo de los años, muchas personas han hecho por esta tierra desde el seno de esta institución”.

Por último, el presidente de la Mancomunidad quiso hacer una llamada a la unión de todos los municipios de Los Pedroches, algo “imprescindible para hacer avanzar esta comarca que tanto amamos”. Para ello, ha recordado que esta institución “es la casa de los 17 municipios de Los Pedroches u siempre va a estar ahí para mejorar la calidad d vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de Los Pedroches”.