• Del mismo modo, los alcaldes han reivindicado la reactivación de la Ley de la Dehesa, un ecosistema fundamental en la comarca de Los Pedroches

 

Alcaldes y concejales de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches abordaron ayer miércoles diferentes problemáticas que debe afrontar un sector clave para el medio como es el agrogranadero. Lo hicieron en una reunión con los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, y el de Desarrollo Sostenible, Giusepe Carlo Aloisio. En líneas generales, durante el encuentro se habló de problema de abastecimiento de agua en las explotaciones ganaderas ante un verano seco y difícil; la gestión de los residuos generados de la propia actividad; y la reactivación de la Ley de la Dehesa

Así, durante el encuentro se demandaron soluciones a corto plazo para el desabastecimiento de agua en las explotaciones ganaderas, ante un verano que se pronostica muy seco y difícil. En este aspecto, el delegado de Agricultura informó de la inminente adjudicación de la redacción del proyecto de conexión del embalse de La Colada con Sierra Boyera, que tiene un plazo de 14 meses, y que a continuación se licitarían las obras. Otro problema acuciante planteado fue el existente con los purines y demás residuos generados en las numerosas explotaciones ganaderas de la comarca y al que, según se expresó, hay que poner solución de inmediato, por el bien del medio ambiente y de la propia gestión de dichas explotaciones. En este sentido, el delegado apuntó que Covap ya está trabajando en alguna solución al respecto.

La otra gran demanda de los ediles fue la reactivación de la Ley de la Dehesa, aprobada hace varios años, pero que no tiene apenas aplicación, pudiendo ser una herramienta favorable para la preservación de este ecosistema vital para Los Pedroches y solicitaron que se apliquen ayudas adecuadas para su protección y rentabilización frente a otros sistemas productivos, como los cultivos, que sí cuentan con más ayudas.

Otros temas tratados fueron la reparación de caminos rurales, la depuración de aguas residuales, la modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), la formación relacionada con la agricultura y ganadería para garantizar el relevo y la problemática de los Grupos de Desarrollo Rural. Finalmente se les solicitó el máximo compromiso de la Administración Autonómica con todas estas problemáticas y la llegada a soluciones concretas.