La Mancomunidad de Los Pedroches trabaja de manera conjunta con la empresa Pedroches Wildlife y el historiador Manuel Vacas para la realización de diferentes rutas temáticas por diferentes puntos de la comarca y que tendrán un objetivo claro, dar a conocer los escenarios de la Guerra Civil en el norte de la provincia. Para ello, las diferentes rutas serán abordadas desde un punto de vista histórico, etnográfico y también desde el punto de vista paisajístico y natural, según ha informado la Mancomunidad. 

El proyecto conlleva la señalización de las rutas en su recorrido aportando información sobre los acontecimientos más importantes en relación al conflicto bélico, así como modos de vida tradicionales en el frente, funcionalidad de cada resto, cronologías, flora, fauna o geología, incluyendo además fotografías y mapas. Las rutas serán recogidas, además en una publicación. 

Con esta idea, la Mancomunidad de Los Pedroches quiere dar a conocer una zona con un alto valor histórico y ambiental para «tomar conciencia de la necesidad de conservación como forma de desarrollo turístico y económico» y que «viene a complementar la variada oferta turística de la comarca de Los Pedroches». Todo ello, sin olvidar el reto fundamental que no es otro que «situar sobre el mapa diferentes lugares del entorno donde se desarrolló la actividad bélica durante la Guerra Civil para dar a conocer y preservar así los restos que se encuentran repartidos por toda su geografía como son las trincheras, los refugios o los restos de edificaciones». 

La entidad supramunicipal quiere ampliar con este proyecto la oferta turística de la zona y sumarla a los atractivos ya existentes como son la dehesa, el olivar de sierra, la gastronomía, el patrimonio o el cielo de Los Pedroches.