«Cuando bajamos la persiana había un mundo y al abrirla hay otro totalmente diferente». Esa es una de las reflexiones que plantea el presidente de la Asociación de Empresarios de Hinojosa del Duque (Hinoade), Isidro Cercano, cuando analiza el impacto de la crisis del Covid-19 en el pequeño comercio. Un sector cuya supervivencia tiene dos planos sobre los que trabajar, la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia del comercio de cercanía y la capacidad que tengan los empresarios de reinventarse y aceptar que las reglas de juego han cambiado y es necesaria una adaptación.

El presidente de Hinoade explica que «nos enfrentamos a muchas cosas que no se podían prever cuando cerramos, el pequeño comercio se ha visto afectado, como otros sectores, en el tema financiero al no entrar en caja nada y manteniéndose los mismos gastos. En el textil o el calzado, por ejemplo, el panorama es dantesco porque el género se ha quedado pagado y sin vender». Cercano recalca además que «cuando abrimos nos encontramos con el factor miedo y con un cierre y cancelación de eventos que provoca que tampoco se tenga que comprar mucho», factores a los que hay que añadir que «en este tiempo de confinamiento el comercio online se ha disparado creciendo del 16 al 40 por ciento». 

La recuperación, tras unas semanas de primer contacto, se presenta «lenta» a lo que hay que unir que la hostelería optó la semana pasada por no abrir de manera mayoritaria ante el mal tiempo y se sumará a la reapertura de manera paulatina, fundamentalmente a partir de la fase 2 cuando se permita el consumo en el interior. Para Isidro Cercano es indispensable que «las ayudas no se rompan para mantener la cadena de pagos» para hacer viable la salida de la crisis, de lo contrario «pueden quedar muchas personas en el camino». 

«Si se rompe la cadena de pago, que ya se va acercando porque las ayudas no llegan porque se agotan los recursos, se va a quedar mucha gente en el camino. Pero si se actúa con rapidez entre todas las administraciones es posible esa salida», detalla. Para potenciar que se vea algo de luz verde en esa recuperación, Cercano aboga por las ayudas al pequeño comercio, ayudas que «deben comenzar a nivel particular, seamos conscientes de que el dinero que se queda aquí revierte en nuestra zona, el dinero que sale no lo hace. Hay que ser conscientes de que es tiempo para apoyar a este tipo de comercio». Sin embargo, no es un camino que el presidente de los empresarios hinojoseños marque de manera unidireccional, ya que también analiza que es necesario «reinventarse» para sobrevivir. «Quien no vea que el mundo ha cambiado está muerto, es tan drástico como eso. La multicanalidad de las empresas tiene que existir, lo online y lo físico tienen que coexistir y para ello hay que especializarse, preparar nuestros negocios, los comerciantes somos los primeros que tenemos que adaptarnos», detalla. 

Buscando oportunidades

Por ello, Isidro Cercano apuesta por encontrar el beneficio de las herramientas que están en pleno auge ya que la materia prima se tiene porque el presidente de Hinoade destaca que «tenemos un producto espectacular que tenemos que sacar más allá de la comarca». A eso une un modelo de vida asociado a una «indiscutible» calidad de vida que «ha sido la envidia de este confinamiento». «Esta crisis es negativa para todos, pero igual puede tener algo de bueno para la España vaciada ahora que también se han visto las posibilidades del teletrabajo, eso es algo que puede beneficiar a nuestra comarca y somos nosotros los primeros que tenemos que ver ese potencial para poder utilizarlo a nuestro favor», finaliza.