La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco ha presentado el programa de actos que tendrá lugar en el marco de la Cuaresma y Semana Santa 2019. Con todas las cofradías y hermandades trabajando para volver a vivir una Semana de Pasión única, la Agrupación será el motor de algunas de esas actividades que comenzarán en los próximos días con la presentación de la cartelería oficial. 

Los música cofrade estará muy presente aunque este año llega una novedad con la representación teatral de ‘Agnus Dei’ (La Pasión) a cargo del Grupo Teatral Farándula Don Bosco, perteneciente a la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de la casa de la Trinidad de Sevilla y que lleva décadas representando La Pasión por diferentes puntos de la geografía andaluza. La representación tendrá lugar el 16 de marzo en el Teatro “El Silo”. 

Pero la primera cita será este mismo sábado, 16 de febrero, con la presentación de la cartelería oficial del XXVI Certamen de Bandas “En clave de Pasión”, del Vía Crucis y de la Semana Santa. Además, se presentará de manera oficial a la cofrade de honor, Elena Moreno, y a la pregonera de la Semana Santa 2019. De la Casa de la Viga, donde se desarrolló este acto el año pasado, se pasará al Auditorio del Recinto Ferial lugar escogido en esta ocasión. 

Siguiendo con las actividades, el 6 de marzo -miércoles de ceniza- tendrá lugar el Vía Crucis penitencial con la imagen de Jesús Crucificado de la Ermita de la Virgen de Luna y que saldrá de la Parroquia de Santa Catalina finalizando en el mismo lugar. Posteriormente, el día 30 se ha programado el XXVI Certamen de bandas “En Clave de Pasión” donde participarán la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Soledad, la Banda de Cornetas y Tambores Sayones de Ntra. Padre Jesús Nazareno, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Perdón, la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de Medinaceli y la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco, que estará presente con motivo de su 150 aniversario. El certamen se encuadrará en el Teatro “El Silo” y antes se realizará un pasacalles por diferentes puntos de la localidad.  

Y cuando la Semana Santa esté ya asomando se procederá a la apertura del Punto de Información Cofrade, que volverá a tener como sede el Ayuntamiento antiguo, y se podrá disfrutar del pregón de África García Cebrián, que como ocurriera el año pasado volverá a ocupar una jornada dominical (7 de febrero). Ya el 14 de abril se iniciará la Semana Santa con la procesión de las palmas desde la capilla de las Madres Concepcionistas hasta la Parroquia de Santa Catalina y celebrándose cada una de las procesiones que finalizarán el Domingo de Resurrección. 

Posibilidad de cerrar la Carrera Oficial al tráfico durante toda la semana

Además y ya centrados en la Semana Santa volverán las saetas tras llegar a un “entendimiento” con la Peña Flamenca Agustín Fernández y el Ayuntamiento. Como novedad también en Carrera Oficial se reducirá el espacio para la sillas pasando de 1.100 a casi 900 ya que se ha visto que “no tenía el tirón esperado”, según ha expuesto el presidente de la Agrupación, Juan Fernández. Del mismo modo, se estudiará la posibilidad de cerrar al tráfico la Carrera Oficial durante toda la semana, algo que se está negociando con el Ayuntamiento. Una idea que se pretende llevar a cabo para dar esplendor a la Semana Santa.