Se repite el plantel de cruces ganadoras que se dio hace dos años, en 2023, en Añora. Por aquel entonces, las puntuaciones alzaron a las creaciones de las cruceras de San Pedro, en modalidad exterior, y a la de la calle Andalucía, en modalidad interior. Unos primeros puestos que se repiten este año porque las valoraciones del jurado -externo y las propias cruceras- determinaron que las cruces de San Pedro y Andalucía fueron las mejores de las trece que se pueden ver todavía en las calles de Añora -ocho exteriores y cinco interiores-. 

San Pedro ha conseguido la máxima puntuación (138 puntos) con una composición donde destacaron los elementos geométricos de la parte trasera de la cruz. Por su parte, Andalucía se ha alzado al primer puesto del pódium con 135 puntos merced a una cruz interior muy laboriosa, con gran multitud de elementos y donde el color se presenta como elemento clave. 

Precisamente en la categoría de cruces interiores llegaba este año la novedad con una nueva cruz realizada por jóvenes noriegos y no defraudó aportando conceptos diferentes con una composición más sobria en las partes que cubren a la cruz. Acompañando a esa cruz se podía leer la razón de ser de esa creación: «Raíces que permanecen. Lazos que nos unen». Un texto donde se podía leer: «Éramos niños con los bolsillos llenos de sueños que jugábamos juntos por las calles de nuestro pueblo. El tiempo, como un río, nos llevó poco a poco por cauces distintos. Estudiar fuera, formarnos y vivir experiencias muy diversas que han formado parte de nosotros y de quienes somos»

«Parte de nosotros seguimos cerca, otros no tanto como nos gustaría, pero si hay algo que siempre ha permanecido intacto es nuestra unión y nuestra raíz. Esta cruz es la viva representación de nuestra realidad más pura. De cómo esos lazos que salen de formas y desde lugares tan distintos son nuestros propios caminos. Diferentes, diversos, pero que buscan un punto en común: la cruz. Ese cuadro que sostiene el conjunto y que eleva la cruz al centro lo conforman la ilusión y las ganas que, en sinergia, trabajan por mantener viva nuestra tradición». Un texto que termina diciendo: «Así es como nuestra familias sembraron en nosotros el amor por nuestras tradiciones, asegurando unas raíces firmes dispuestas a seguir brotando». 

Con estas aportaciones se mantiene viva una tradición que sigue llenando las calles de Añora año tras año de personas que vienen a contemplar creaciones originales, diferentes, únicas y ante las que las cruceras sacan su «orgullo» custodiando y contestando cualquier duda que se presenta a los visitantes que, mapa en mano, recorren cada una de las cruces exteriores e interiores.

Los premios al completo

A la cruz de San Pedro le han acompañado Consultorio y Virgen como segunda y tercera clasificada, respectivamente. En interiores, el segundo y el tercer premio ha sido para calle Benítez y Olivos-Concepción, respectivamente.