• Ahora hay que seguir el proceso legal obligatorio, por lo que la entrada en vigor de la ordenanza municipal se demorará como mínimo un mes

 

Un mes después de que las reclamaciones del sector de la hostelería, en referencia al horario de apertura de las terrazas, se hiciera público el pleno de Pozoblanco abordó esta cuestión con una propuesta de alcaldía que venía a equiparar la ordenanza municipal, más restrictiva, a la Ley Andaluza. El cambio de la ordenanza viene a suponer la posibilidad de abrir las terrazas hasta las dos de la madrugada días que no se corresponden con los fines de semana, algo que venía demandando el sector desde el inicio del verano.

El acuerdo fue casi unánime, ya que solo votó en contra la concejala no adscrita por no ser tenida en cuenta una amplia enmienda que presentó de manera previa al debate, lo que no significa que estuviera exento de polémica. El resto de grupos políticos estuvieron de acuerdo en eliminar la restricción de la ordenanza con respecto a la Ley de la Comunidad, de mayor rango, pero la oposición en bloque criticó que el alcalde no hubiera convocado antes un pleno extraordinario para realizar esta modificación, ya que el proceso para que la ordenanza entre en vigor se extenderá hasta septiembre.

La ley establece que tras el acuerdo plenario se establezca un periodo de treinta días hábiles de exposición pública para la presentación de posibles alegaciones. Si éstas no existen, el acuerdo plenario se entenderá como definitivo, mientras que en el caso de haberlas tendrán que ser resueltas. De una u otra forma, la ordenanza no entrará en vigor antes del mes de septiembre algo que para los grupos de la oposición es «responsabilidad del alcalde» por no hacerse eco del acuerdo unánime al que se llegó en el seno de una Comisión de Obras. Unas críticas que también hizo suyas el CDeI al afirmar que «dimos conocimiento de ese acuerdo pero cada quien tiene sus competencias y responsabilidades».

El más beligerante en este punto fue el portavoz del Partido Andalucista, Emiliano Pozuelo, que acusó al alcalde de otorgar o denegar licencias de terrazas bajo su determinación «incluso cuando los informes técnicos son favorables» y afirmó que algunos hosteleros han puesto el tema en manos del Defensor del Pueblo ante la «indefensión que sienten» y le espetó que «otros años se ha impuesto el sentido común y el exceso de celo solo puede pararlo el señor alcalde». Pablo Carrillo se defendió alegando que las terrazas que no se han otorgado son porque «restan zona de aparcamiento, se acercan a las viviendas y porque su ubicación natural es el bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba».

Días festivos

Fuera de este punto del orden del día, no hubo acuerdos determinantes para la vida de los pozoalbenses más allá de establecer como fiestas locales para el 2015 el 9 de febrero -Virgen de Luna- y el 8 de mayo -San Gregorio-. Además, se ratificó la designación como pregonero de Sabino Moreno Muñoz.