Conocer la historia del cuarto de siglo de los ciclos de Viernes Flamencos de la Peña ‘Agustín Fernández’ es ahora más fácil gracias al trabajo realizado desde este colectivo. La historia de esos viernes llenos de flamenco ha quedado recogida en un libro que nace con el objetivo de hacer un compendio de los carteles y recitales que han tenido lugar en la Peña a lo largo de estos veinticinco años. 

Sin embargo, el objetivo para la edición de este libro es mucho más ambicioso, tal y como detalló el miembro de la directiva de la Peña José García que indicó durante la presentación que “hemos querido ver esta obra como una forma de abrir nuestras puertas y compartir con todos nuestra historia, nuestras vivencias. todo lo que somos y lo que hacemos, compartir el enorme cariño y el orgullo que sentimos por esta casa y nuestra forma particular de vivir el flamenco”. 

El libro arranca con un resumen de los hitos más importantes de la Peña Flamenca en un capítulo titulado “Antes de los Viernes Flamencos” haciendo referencia a los duros inicios, a la ilusión y las ganas de quien empieza una tarea desde cero. Un camino que se detiene en los festivales de verano en el Cine Moderno y la Plaza de Toros o la itinerancia de la Peña por sus desde, hasta cinco diferentes hasta que 1997 se instaló en la que actualmente es su sede, la Casa del Pozo Viejo. 

Posteriormente, los lectores se introducen en el surgimiento de los Viernes Flamencos conociendo las razones de su nacimiento, así como descubrir a todos los artistas que han ido pasando por los mismos y los carteles que han anunciado las diferentes actuaciones. La obra se completa con los apartados dedicados a la Escuela de la Peña, a Agustín Fernández, así como un bloque dedicado al papel de la Peña en la Semana Santa de Pozoblanco, para terminar con un compendio de publicaciones y artículos de personas vinculadas de una u otra forma a la Peña y que vienen a demostrar su cariño por la misma enriqueciendo la publicación.