Los vecinos de Villanueva de Córdoba ya pueden aliviar las altas temperaturas en la nueva piscina municipal que se ha abierto junto al campo de fútbol y que ha supuesto una inversión que supera los 1,2 millones de euros. El Consistorio jarote ha informado que la finalización de la infraestructura ha sido posible a la aportación de 440.000 euros procedentes de recursos propios y que ha venido a subsanar, según el Ayuntamiento, «el déficit» de financiación previsto en los Planes Provinciales de la Diputación. La gestión final de las partidas destinadas a la construcción desarrollo de la infraestructura ha supuesto, según lo indicado por el Ayuntamiento jarote, un ahorro de 140.000 euros, en relación con la cantidad inicial prevista, lo que ha supuesto un incremento de las dotaciones de servicios como la instalación de un miniparque acuático de toboganes.

Un punto que no ha estado exento de controversia, ya que la instalación de dos toboganes en la Piscina, con una base de licitación de 134.358,40 euros, despertó las críticas del grupo municipal del Partido Popular por considerarla excesiva e indicaron que «de aquí a las elecciones municipales del próximo año veremos como el alcalde no tiene problemas para gastar alegremente el dinero de los vecinos en ocurrencias» y alegaron que los recursos económicos deberían emplearse en medidas «prioritarias».

Con todo, la piscina ya es una realidad y el alcalde de la localidad, Francisco Javier Arenas, ha destacado que la ejecución presupuestaria de la obra se ha dividido en dos fases. La primera se desarrolló con normalidad gracias a las aportaciones de la Diputación entre 2008 y 2011, la segunda –contemplada para los años 2011-2014- ha supuesto que el Ayuntamiento haya tenido que apostar fuerte por la obra y añadir partidas por valor de unos 440.000 euros. “Gracias a ello se ha podido abrir al público este verano y hemos podido mantener nuestro compromiso”, subraya el alcalde, quien añade que “aunque todavía estamos pendientes de que la Diputación termine el restaurante y la zona de vestuarios, la instalación se ha abierto con todas las garantías porque los usuarios podrán cambiarse en el campo de fútbol, que se ha habilitado a tal efecto”.

Arenas explica que es “muy importante el ahorro que hemos realizado de 140.000 euros sobre el proyecto inicial de la piscina, algo que nos ha permitido instalar el miniparque acuático, que sin duda hace de nuestra piscina una de las más atractivas para la diversión y el baño de la zona norte de la provincia”.

Precios asequibles

El alcalde destaca que los precios son muy asequibles para todo el mundo teniendo en cuenta los servicios que ofrece la nueva instalación. Así, la entrada para los mayores cuesta 2,50 euros y la de los niños 1,50 euros. Las dos piscinas cuentan con cloración salina y con un sistema de calefacción que puede incrementar la temperatura del agua entre ocho y diez grados, lo que supone, según el alcalde, que se pueda ampliar la temporada de baño en Villanueva de Córdoba.

El recinto se extiende sobre más de 6.000 metros cuadrados de césped y posee una amplia zona de sombras propiciada por velas textiles de estilo ibicenco y sombrillas tradicionales. Existe un espacio de merendero y el servicio de bar-restaurante lo presta una empresa que ha instalado una carpa a la espera que se concluya el restaurante.

De momento, está pendiente también la apertura del miniparque acuático, que consta de tres toboganes. El alcalde afirma que podría estar abierto para finales de la próxima semana. Al espacio de piscina hay sumar la construcción de una pista de tenis de tierra batida y de un cancha de voley playa. También se ha dotado al equipamiento de un parque infantil y de una amplia zona de aparcamientos.