El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha acordado por unanimidad iniciar el trámite de honores y distinciones encaminado a reconocer la figura de Fabián Dorado, fallecido el pasado mes de febrero. Para ello, el nombre del empresario pozoalbense y del que fuera director del prestigioso torneo Open de Tenis Ciudad de Pozoblanco estará presente en la pista central de tenis del polideportivo de la localidad.

El homenaje del Consistorio llega con la idea de reconocer el trabajo de quien inició un torneo como una idea personal y acabó dando forma al que se convirtió en el cuarto torneo mas importante de España. Un empeño que ha llevado a los representantes municipales a iniciar un trámite encaminado a «perpetuar su nombre en la memoria».

Todos los grupos políticos han mostrado su apoyo a esta moción, que llegó de manera institucional, y los portavoces fueron los encargados de reseñar los méritos de Fabián Dorado, vinculando durante muchos años el nombre de Pozoblanco al mundo del tenis.

Historia del torneo

Fue en 1992 cuando el empeño de Fabián Dorado se vio reflejado en un torneo de carácter nacional que en sus primeras ediciones se jugó en las pistas de tenis de la piscina municipal, el Torneo Perfil y Panel. Nacía en ese momento el proyecto deportivo más ambicioso de cuantos se han concitado en Pozoblanco, creciendo edición tras edición gracias al trabajo del que fuera su director y su grupo de trabajo.

El gran salto del torneo se produjo en 1999, en la octava edición del mismo, dejando atrás la designación de Torneo Nacional y pasando a ser un ATP Challenger Tour. Aquel Torneo Perfil y Panel pasa a denominarse Open Diputación Ciudad de Pozoblanco y permite en la localidad ver a jugadores como Tommy Robredo, Feliciano López, Nicolás Almagro, Guilles Müller o Fernando Verdasco. Paralelamente, el presupuesto del torneo sigue en aumento y en 2006 se produce otro hito al introducir por primera vez la categoría femenina en forma de Open Nacional, aunque años después dejará atrás también esa categoría nacional y Pozoblanco acoge el único Challenger Tour del mundo en organizar simultáneamente torneos masculino y femenino. La dirección de Fabián Dorado se extendió hasta 2012.