La plataforma ciudadana para la defensa de las personas mayores y dependientes nacida en Pozoblanco y que fue creada hace unas semanas con la idea de hacerla extensible a toda la comarca ha dado un paso más con la convocatoria de la primera manifestación donde reflejará todos sus objetivos. De momento, los responsables de la plataforma señalan el incumplimiento de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, de 14 de diciembre de 2006, más conocida como Ley de Dependencia.

La plataforma denuncia que la Ley establece un plazo de 3 meses desde que se inicia la tramitación del procedimiento, sin embargo aseguran que en la zona se viene alargando hasta una media de 12 meses. Además, para cuestiones que deben resolverse en un plazo de 6 a 9 meses como máximo según la ley, se está demorando en la mayoría de los casos más de 2 años, apuntan.

«Esto significa que numerosas personas no cuentan con la prestación que necesitan con urgencia: ayuda en el domicilio, ayuda en unidad de estancia diurna o centro residencial, etc. Por otra parte, es urgente la concesión de plazas concertadas en residencias, puesto que muchos de nuestros mayores se ven obligados a costear una plaza privada a la que no pueden hacer frente y cuyo coste es superior a 1.000 euros (en general entre 1.200-1.500 euros), siendo las pensiones medias de nuestra zona de 600- 700 euros».

Entre las reivindicaciones que llevará a cabo también catalogan de «apremiante» la dotación de plazas concertadas para el centro Recuerda de Alzheimer en Pozoblanco, puesto que el hecho de carecer de estas ayudas puede conllevar el riesgo de desaparición de dicho centro. En definitiva, «la situación de muchos de nuestros mayores y de numerosas familias es realmente insostenible».

Ante la situación descrita, esta plataforma ha decidido llevar adelante una serie de acciones reivindicativas ante las Administraciones Públicas competentes, entre ellas, la concentración que con carácter comarcal se llevará adelante el próximo 29 de diciembre a las 19:00 horas en El Risquillo de Pozoblanco. «Es fundamental la presencia y el apoyo de todos por esta causa, teniendo además en cuenta que, cualquiera de nosotros podemos convertirnos en algún momento de nuestra vida en una persona dependiente», finalizan animando a la población a acudir.