El pasado mes de enero, alcaldes de municipios integrados en la Mancomunidad de la Campiña Sur Cordobesa constituyeron la denominada Plataforma por una Sanidad Pública de Calidad en la Provincia de Córdoba, una plataforma que ahora llega a Los Pedroches y que ha sido respaldada por alcaldes y alcaldesas del PSOE en la comarca que se han concentrado hoy jueves a las puertas del Hospital de Pozoblanco. Los socialistas han puesto de manifiesto la falta de personal, de especialistas y la derivación de pacientes a centros privados como principales males del actual sistema sanitaria andaluz. 

En un manifiesto, la plataforma pide que se incorpore «urgentemente» al personal sanitario necesario para «poder atender la atención primaria, recuperando los puntos de urgencia cerrados y reabriendo todos los hospitales en su totalidad». En este sentido, se ha rechazado el plan de choque presentado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya que las contrataciones anunciadas «vienen a ser las mismas que cualquier otro año en periodos de gripe, algo que han señalado los propios profesionales», según ha apuntado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, que también ha acudido a la cita. 

Siguiendo con el manifiesto, que ha sido leído por el primer edil viseño, Juan Díaz, se ha solicitado «garantizar la atención primaria que permita a los profesionales una asistencia de calidad y un desarrollo de sus funciones con garantía para los profesionales y los usuarios». «Del mismo modo, urge una revisión del modelo de atención primaria y su cartera de servicios», ha proseguido un manifiesto que también se ha centrado en la puesta en marcha de las inversiones para «la modernización de nuestra red de centros de salud», así como un refuerzo de los equipos de salud pública y aumentar las unidades de salud mental. 

Del mismo modo, también se ha defendido «llegar a un gran pacto social que reúna a todos los partidos políticos, instituciones, agentes sociales y mareas, profesionales y sus colegios y asociaciones de pacientes que asegure la calidad y la sostenibilidad futura del sistema sanitario público andaluz». Por último, se ha pedido dotar económicamente al sistema sanitario público andaluz «ya que es la mejor manera de defenderlo». Así, se ha defendido que se aumente la dotación presupuestaria hasta llegar a un incremento del 20 por ciento en 2024. 

La contestación del PP

Esta acción tuvo una rápida respuesta por parte del gobierno de la Junta, concretamente de su delegado en Andalucía, Antonio Repullo, que defendió que «estamos ante una plataforma política no ciudadana» y defendió que «la sanidad pública tiene más recursos y profesionales que nunca, pero estamos en una situación de pandemia y no podemos pretender que la atención primaria funcione exactamente igual que condiciones normales». Además, alegó que para solucionar los problemas existentes la respuesta del Gobierno andaluza ha sido ese plan de choque para mejorar la asistencia en atención primaria.