Han sido los grandes protagonistas de la jornada. No en vano, vienen a representar a los miles de ciudadanos de la comarca de Los Pedroches que desde el año 2007 se sumaron a aquella primera manifestación multitudinaria en Villanueva de Córdoba. Hoy, los grandes triunfadores han sido los ciudadanos de Los Pedroches, pero también los integrantes de la Plataforma Que Pare el Tren, encabezados por una Daría Romero, su presidenta, que se encontraba exultante ante el anuncio de Renfe. 

Por la mañana estaban en el acto organizado por el PSOE y por la tarde en el del Partido Popular. Todos los políticos han destacado en su discurso su trabajo, esfuerzo, constancia y perseverancia. Tras 22 años de espera, siete de intensa reivindicación la fecha bien merecía el brindis que han realizado los miembros de la Plataforma que avisan que seguirán trabajando para mejorar las oportunidades de la comarca.

La primera reacción ha sido de una «felicidad absoluta» a lo que se ha unido que «nos ha pillado de sorpresa porque sabíamos que iba a ser pronto pero no tan rápido», explica una Daría Romero que asegura que se sienten «desbordados, felices porque el de mañana va a ser un día histórico para la comarca y ahora dependerá de nosotros saber sacarle toda la rentabilidad a esta infraestructura».

Un futuro que no duda que será positivo porque «la comarca tiene mucho valor y si hemos sobrevivido con dificultades ahora vamos a conseguir y hacer un lugar maravillo, algo que esta realidad nos va a facilitar porque es un hito de esos que se dan cada cien años». Sobre su futuro, el de la Plataforma, Romero lo tiene claro, «lo primero era pedir el tren pero vamos a luchar por todo lo que signifique un avance y desarrollo para nuestra comarca». 

Lo dicho, un día para brindar y para sonreír por una simple razón de justicia.