El Diario Córdoba ha dado a conocer la lista de nombres que conforman los premios Cordobeses de Año que dicho periódico entrega desde 1986. Entre los premiados se encuentra el nombre de la pozoalbense María Pulido, que se ha alzado con el galardón en la categoría de Valores Sociales junto a otros nombres y entidades como la Obra Social San Juan De Dios, la Fundación ETEA, la asociación Autismo Córdoba, el médico Pedro Antonio López Cillero y el también cineasta Javier Frutos. 

María Pulido (Pozoblanco, 1990) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada con especialidad en pintura, una disciplina que sigue cultivando. Posteriormente, se trasladó a Valencia para cursar el Máster en Dirección de Animación, tecnología interactiva, gráficos en vídeo y efectos especiales. Enfocada en este último campo ha conseguido un hito al alcance de pocos, inscribir su nombre en los galardonados con un premio Goya. 

La artista firma la dirección de arte y fotografía de ‘Mariposas Negras’, película que se alzó con el Goya a Mejor Película de Animación en febrero de 2025. Tras un amplio bagaje en proyectos de diferente índole y envergadura, la pozoalbense llegó a Tinglado Films, productora que le ha brindado la oportunidad de dar un paso más en su carrera. En la actualidad se encuentra inmersa en la producción del que será su primer cortometraje ‘Tsunami’, demostrando que su idilio con el cine no se limita a la animación, sino que se extiende al guion y mostrando, por tanto, su versatilidad.

Esta joven pozoalbense representa a una generación formada, fuertemente vinculada con su tierra, comprometida con la sociedad de su época, algo que traslada al cine que crea y con el que se involucra.