La primera reunión entre los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Pozoblanco para conseguir unos presupuestos consensuados en un contexto de crisis social, económica y sanitaria se saldó con el conocimiento por parte de la oposición de la propuesta o el documento de trabajo inicial aportado por el equipo de gobierno. Una propuesta que fue dada a conocer a los medios de comunicación en una nota de prensa donde se destaca que el montante económico se eleva hasta los 21 millones de euros, mientras que en el capítulo de ayudas a empresarios llega hasta el medio millón, aunque todavía quedará por detallar cómo se aplican esas ayudas. De momento, se trataría de una primera reunión que tendría continuidad para llegar a ese consenso. 

En la propuesta facilitada por el equipo de gobierno se destaca que las cuentas ascienden a 21 millones de euros matizando que para los grandes proyectos aparecen con 450.000 euros para el Mercado de Abastos, 750.000 para la residencia de mayores y 150.000 para el polígono de la dehesa boyal. En el caso del centro residencial habría que sumar esa cifra a los 600.000 de los que ya se disponían. Siguiendo con este capítulo de inversiones se contemplan la finalización de varias obras ya empezadas y aparece partidas de nueva creación para iniciar un proyecto turístico y medioambiental en la Dehesa Boyal y para comenzar a diseñar la Zona Joven, un espacio que tendrá usos de ocio y formativos  con el fin de aumentar la oferta para la juventud pozoalbense. Se disponen igualmente 100.000 euros para la adquisición de mobiliario, que irán destinados en parte a centros públicos ya construidos o reformados, como la sala de exposiciones artísticas de la Cruz de la Unidad, la Casa de la Viga o el Centro de Envejecimiento Activo del barrio del Torilejo. También importante es la inversión que se va a realizar en el Cementerio para aumentar su capacidad o la dedicada al camino de Las Merinillas, que se suma a la que se va a ejecutar en el camino de la Virgen de Luna.

Otro de los puntos a tener en cuenta será la recuperación económica, clave en la actual situación. En este sentido, la propuesta contempla 500.000 euros que irán destinados a ayudas al tejido empresarial e industrial, a la hostelería y al comercio, aunque se desconoce cómo serán esas ayudas. El Plan de Empleo estará dotado con 250.000 euros y la contratación temporal supera el millón de euros. Además, también se disponen 300.000 euros para la Caja de Crédito Local y Pósito Municipal, se incorpora una partida específica pionera para la asociación empresarial Adeco y aparece otra línea de 60.000 euros para el proyecto Smart City. Según explicó el alcalde, Santiago Cabello, “son unas cuentas ambiciosas y pensadas para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus y ayudar en lo posible a nuestros empresarios, trabajadores y familias”.

Ayudas a colectivos sociales 

Las concejalías del ámbito social también registrarán un aumento de sus cuantías, con una subida de las ayudas para las entidades benéficas municipales y ONGs de la localidad y el Programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que aumentan ambas un 50 por ciento, y con una nueva línea de 5.000 euros para el colectivo Apoal. También se incrementa la línea de ayudas sociales a familias para pago de gastos corrientes y se dota con 30.000 euros el nuevo proyecto Social+, una iniciativa transversal en la que intervendrán varias concejalías. Por último, se dota con 60.000 euros el Plan de Natalidad y por primera vez se ponen en marcha dos nuevas iniciativas: una dedicada a la adquisición de material escolar, con un fondo de 30.000 euros, y otra para la adecuación funcional del hogar para personas mayores vulnerables con movilidad reducida. En el ámbito educativo, aparece una línea de otros 30.000 para reparación y mejoras en colegios públicos, entre las que se incluye el patio del centro Virgen de Luna como respuesta a las reivindiciones que existen sobre esta inversión.

Deporte y Cultura

En materia deportiva aparecen proyectos que ya se contemplaban en ejercicios anteriores como la cubierta de la Piscina Municipal y las cubiertas de dos pistas de pádel, además de incluirse la mejora de las pistas de atletismo y del campo de golf, la ampliación y sustitución del césped del campo de fútbol 7, la reforma de los aseos y vestuarios del campo de fútbol, la modernización de la Zona Joven deportiva o la nueva cubierta del Club Hípico. También se refuerzan las líneas de apoyo a los clubes deportivos en un año difícil en el que han reducido sus ingresos por las restricciones. Igualmente, se vuelven a incorporar subvenciones nominativas al Open de Tenis y al Rallye Ciudad de Pozoblanco, con lo que el Consistorio apuesta por dos eventos deportivos referentes en el ámbito nacional. Por último, en este área aparece por primera vez una subvención nominativa al Club La Descarga, que se suma a las ya existentes en este ámbito para el resto de clubes de la localidad.

En cuanto a la partida cultural, y a pesar de la situación actual que dificulta la celebración de actos públicos, se aumenta el presupuesto en 60.000 euros como reafirmación del Ayuntamiento por este área fundamental para el desarrollo integral del municipio. Junto a la finalización del centro expositivo de la Cruz de la Unidad, que permitirá que Pozoblanco cuente al fin con programación regular dedicada al arte contemporáneo, también se incluye una partida el fondo de lectura de la Biblioteca Municipal y una subvención nominativa a la Peña Flamenca Agustín Fernández, que por primera vez disfrutará de este tipo de ayuda.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, explicó que son unos presupuestos “equilibrados y marcados por los efectos de la crisis económica y social sin precedentes que ha supuesto el coronavirus, pero que nos permiten seguir adelante con los grandes proyectos que tiene nuestro municipio”. Ha confiado por ello en que se puedan tramitar con consenso tras escuchar las propuestas de la oposición, a la que le ha tendido la mano para avanzar a través del diálogo. Ahora queda por ver cómo avanzan las negociaciones para que los presupuestos lleguen con el consenso de todas las fuerzas políticas.