El entorno y paraje de La Guizuela mejorará su estado actual con las obras de recuperación que ha iniciado el Ayuntamiento de Pozoblanco y que se encuentran dentro del Plan Renueva, según informó el Consistorio. La adecuación de esta zona es un viejo reclamo por su carácter patrimonial y la inversión ascenderá a 17.271,76 euros. 

Las actuaciones en cuestión serán la de mejorar el solado de piedra y de pavimento continuos de canto rodado, además de realizar las tareas propias de limpieza y mejora de las instalaciones de la fuente pública, la puesta al día del drenaje de la misma, la mejora del pavimento y el alzado del muro de granito perimetral que contiene dicha fuente.

Para la creación de drenajes se excavarán zanjas y se aplicarán materiales filtrantes de árido triturado para la instalación de un pozo de registro. En cuanto a los pavimentos se procederá a la mejora de bordillos y peldaños de granito, levantado de muro y pavimento de granito y terrizo. Del mismo modo, se mejorará el entorno de la fuente mediante la explanación y limpieza y desbroce del terreno. Además se procederá a la plantación de arboleda como  parte de las actuaciones. 

Por último, desde el Ayuntamiento se ha informado que una vez se concluyan las reformas se emprenderá la difusión de la historia e importancia que tuvo este enclave en el pasado. Los caños de La Guizuela, según explica el registro de manantiales de la Junta de Andalucía, están fechados en 1800 y 1896 y se utilizaron tanto para consumo humano como para la limpieza y para el abrevadero de animales. 

El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, destacó que «con estas obras se da respuesta a una demanda histórica que existía en nuestro municipio y mediante la que se solicitaba conservar y dar valor a una de las fuentes públicas que forman parte del patrimonio histórico pozoalbense”.