La nula incidencia del coronavirus en las residencias de mayores de Pozoblanco se ha visto interrumpida por el brote que afecta a la residencia Hermanos Muñoz Cabrera de la localidad, donde está activado el Plan de Contingencia después de que se detectaran los primeros casos a finales de la semana pasada, según ha podido saber este periódico. 

El primer caso de un residente se detectó el pasado 8 de enero después de un cribado general con test de antígenos tras haber dado positivo un trabajador del centro. En ese cribado general tan solo dio positivo una mayor, activándose el Plan de Contingencia elaborado por el centro a principios de la crisis sanitaria. Ese hecho provocó que tantos trabajadores como residentes se sometieran a pruebas PCR. 

Los resultados de esas pruebas, que se retrasaron por problemas con una máquina en Córdoba, arrojaron datos algo más negativos incrementándose el número de casos positivos entre los residentes. De momento,  y según las fuentes consultadas por este periódico, los afectados no presentan síntomas y desde el centro se valora la rápida actuación tras conocerse el primer caso. 

Las familias están siendo informadas desde el primer momento, manteniéndose la comunicación con sus familiares a través de vías telemáticas. Mientras, los residentes se encuentran en sus habitaciones para intentar reducir al máximo la movilidad y evitar que los casos de virus aumenten.