• La Circular número 31, que tiene efecto desde este 24 de enero y afecta a las categorías de fútbol, entre ellas Tercera RFEF o Liga Nacional Juvenil, y fútbol sala, como la Tercera División, obliga a la existencia de tres positivos, o dos en algún caso, para la suspensión

 

La Comisión Ejecutiva de la Real Federación Andaluza de Fútbol ha acordado actualizar el protocolo de solicitud de aplazamientos de partidos con motivo del Covid-19, estableciendo un nuevo criterio en el mínimo de casos positivos para las distintas categorías del fútbol y fútbol sala en todos los equipos andaluces. Siempre en base a lo que determine, en todo momento, la Comisión de Salud Pública de la Junta de Andalucía.

La Circular número 31 de la RFAF, que entró en vigor el lunes 24 de enero, establece en lo que respecta a las normas de aplazamientos de partidos que la situación actual de la pandemia «está teniendo efectos en el normal desarrollo de las competiciones, ante el gran número de partidos que se están aplazando por contagios de miembros de los equipos». «Para guardar el principio de equidad y justicia en el desarrollo de las competiciones, debemos establecer un marco de actuación dependiendo de la categoría de los equipos, para solicitar el aplazamiento de partidos con motivo de positivos por Covid-19, además debemos actualizar y aplicar los nuevos criterios que la Comisión de Salud Pública de la Junta de Andalucía está llevando a cabo», expone.

Hasta ahora un caso positivo facultaba para pedir la suspensión, pero eso sólo se mantiene para las categorías de fútbol 7 y fútbol sala de edad alevín, benjamín, prebenjamín y bebé. En Tercera RFEF y Liga Nacional Juvenil desde ahora y para solicitar el aplazamiento de encuentros por Covid-19 será necesario acreditar, mediante documento oficial emitido por el Servicio Andaluz de Salud (Salud Responde) o documento firmado por un sanitario colegiado, la existencia de un mínimo de tres positivos. Se deberá dar cuenta de las incidencias en el mail habilitado al efecto covid19@rfaf.es y en la plataforma COVID-19 de la RFEF.

Dos para el fútbol sala

Este nuevo baremo de los tres positivos afecta también a todas las categorías de fútbol 11, aunque en las que sean provinciales debe usarse la intranet de la Delegación Provincial correspondiente. 

Mientras, en la categoría nacional de fútbol sala, la Tercera División, y también en el resto, se pasa a que sean un mínimo de dos positivos los que se den, con el mismo protocolo adecuado a cada categoría para la comunicación.

Además, la circular recoge ya de manera oficial que los encuentros que hubieran sido suspendidos serán programados para su disputa en la fecha disponible más próxima a su aplazamiento, tan pronto como se acrediten todas las circunstancias que permitan su celebración. El horario deberá ser acordado entre los clubes y caso de no llegar a un acuerdo la RFAF lo designará.