La cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco, el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Andalucía han anunciado hoy jueves que se va a iniciar el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la romería de la Virgen de Luna. De momento, se está en los albores de este proyecto ya que se está trabajando en la confección del informe previo que es necesario para dar comienzo al trámite. En este sentido, el delegado territorial de Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha avanzado que se va a contar con un equipo de trabajo liderado por un antropólogo experimentado en procedimientos similares para la elaboración de este informe previo, que luego pasará por la Comisión Provincial de Patrimonio. 

Dicho antropólogo ha liderado hoy el equipo técnico que ha visitado el santuario de la Virgen de Luna acercándose de la mano del capitán, Juan García, a las tradiciones y singularidades que rodean y dan vida a la romería de la patrona pozoalbense. Entre esas singularidades el capitán de la cofradía ha destacado la relación que la patrona tiene con la NASA y que se ha puesto en valor en los últimos años.

De llevarse a buen puerto este expediente, la romería de la Virgen de Luna sería la primera que gozaría de esta catalogación en la provincia de Córdoba y se uniría a un reducido grupo que ya tiene esta consideración como la del Rocío en Almonte (Huelva) y la de Valme (Dos Hermanas). El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha destacado que «nuestro objetivo debe de ser proteger todo ese patrimonio y por eso pensamos en la posibilidad de iniciar este camino en el que vamos a contar con la iniciativa de la Junta de Andalucía, lo que facilita el proceso y a la que le estoy agradecido por haber entendido la singularidad de nuestra romería y la necesidad de declararla un Bien de Interés Cultural de todos los andaluces». 

El procedimiento persigue que la romería sea Bien de Interés Cultural por su valor etnológico y de conseguir su inscripción en el catálogo andaluz, la romería gozará de una singular protección y tutela, de acuerdo con lo previsto en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. Dicha ley estipula que son lugares de Interés Etnológico aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propios del pueblo andaluz, que merezcan ser preservados por su relevante valor etnológico.