Tampoco habrá romería de llevada de la Virgen de Luna en Pozoblanco, una romería que iba a celebrarse el 23 de mayo pero que quedará suspendida ante la situación sanitaria. Una decisión que ha sido consensuada entre la Cofradía de la Virgen de Luna, el Ayuntamiento de la localidad y la parroquia de Santa Catalina y que ha sido comunicada por el Consistorio. Hay que recordar que en la última Orden publicada por la Junta de Andalucía en zonas con nivel 1 o 2 de alerta sanitaria se recomienda no celebrar ningún acto de tipo que invitan a las concentraciones. 

Así las cosas, las tres partes han coincidido en que la actual situación vuelve a imposibilitar la celebración de una festividad de este tipo. La cofradía sí llevará como es tradición a la Virgen hasta su Santuario, para lo que, como en las ocasiones precedentes, se está estudiando el mejor sistema para realizar el traslado de forma segura. Será la tercera romería que no se celebre con motivo de la pandemia del Covid-19, ya que fueron suspendidas la de llevada de 2020, la de traída de 2021 y ahora esta. 

La Cofradía y el capellán han comunicado que se mantendrán los cultos religiosos, compuestos por el triduo (los días 19, 20 y 21) y la eucaristía de despedida (el sábado 22), en la que se le retirarán como es tradicional las llaves y el bastón de Alcaldesa Perpetua. Dichas celebraciones, a desarrollar en la Iglesia de Santa Catalina de Pozoblanco, se realizarán bajo las medidas de seguridad y prevención que estén establecidas en dicho momento. De igual modo, también se celebrará el pregón de la Virgen, que tuvo que suspenderse el pasado 5 de febrero. Lo pronunciará Juan Bautista Escribano Cabrera en el Teatro El Silo el próximo sábado 15 de mayo a las 21:00. 

La Cofradía, la Parroquia y el Ayuntamiento quieren agradecer su comprensión a todos los pozoalbenses y devotos de la Virgen de Luna en estas circunstancias tan complicadas y confían en que los avances sanitarios que se están produciendo en la lucha contra el coronavirus permitan que en 2022 puedan celebrarse las dos romerías anuales, que están previstas el próximo año para los días 20 de febrero (traída) y 5 de junio (llevada).