La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha negado el incremento de robos en Hinojosa del Duque, tal y como afirmaron los vecinos en la concentración que se celebró el pasado viernes y que acabó con un encuentro tenso entre los ciudadanos y el alcalde del municipio, Matías González. Fuentes de Subdelegación apuntaron a este periódico que la manifestación estaba convocada «en contra» del primer edil por el supuesto trato de favor a una familias al cederles material de obra sin el pertinente permiso de obras.

Lo cierto es que los vecinos negaron que esta fuera una cuestión «política», según las declaraciones emitidas al finalizar la manifestación. Por su parte, la Subdelegación también ha querido dejar claro que las cifras que la Guardia Civil baraja no hablan de un incremento en los índices de delincuencia en la localidad, sino todo lo contrario y niegan que exista una oleada de hurtos. Hay que recordar que los vecinos hablaban de robos «continuos» tanto en viviendas como en terrenos agrícolas.

Una de las claves para entender esta diferencia de posturas puede estar en la falta de denuncias por parte de los afectados, ya que como ellos reconocieron tienen «miedo» ante las «intimidaciones y amenazas» que vienen sufriendo por parte de familias de etnia gitana, a quienes responsabilizan de la situación que se está viviendo en la localidad.

Más versiones

A los supuestos robos, se une el hecho de que las familias señaladas hayan podido realizar obras en el interior de su vivienda, ubicada en unos terrenos que pertenecen al Obispado -antiguas escuelas de San Gregorio-. Al parecer, esas obras se habrían realizando sin la pertinente licencia de obras, un hecho que corroboró el alcalde, y que provocó la indignación de los vecinos. A este respecto, desde el Obispado se ha indicado que «van a estudiar el caso», aunque han puntualizado a hoyaldia.com que no tienen constancia oficial de los hechos acaecidos. Fuentes del Obispado también dejaron abiertas las puertas a cualquier tipo de colaboración con el Ayuntamiento, la Guardia Civil o los propios vecinos.

La situación podría complicarse ya que tras la cesión de esos terrenos, realizada en los años setenta, y después de tantos años de cesión continuada las personas que ahora mismo habitan en dichos terrenos podrían tener ciertos derechos sobre los mismos.