El Área Sanitaria Norte ha vuelto a hacer pública la planificación de la campaña de vacunación contra el Covid-19 para la semana que recién empieza. Cinco días en los que predominarán las jornadas con los cuatro puntos habilitados y donde se alternarán las dosis de las cuatro vacunas existentes hasta el momento, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. 

Esta última vacuna se aplicará en la jornada del viernes en el Recinto Ferial de Pozoblanco, compartiendo protagonismo con AstraZenena. Será el único día en el que la administración de dosis se reduzca a la localidad pozoalbense, ya que de lunes a jueves estarán activos los cuatro puntos de vacunación del Área: Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque y Peñarroya-Pueblonuevo. 

En la planificación remitida por el Área Sanitaria Norte se establece que los vacunados en el día de hoy recibirán AstraZeneca, aunque en el Recinto Ferial también se inoculará Moderna. El martes, miércoles y jueves, en los cuatro puntos habilitados para ello, tan sólo se administrará a todas las personas citadas la vacuna de Pfizer, mientras que ya el viernes será el turno de Janssen y AstraZeneca. 

Recomendaciones

Ante la campaña de vacunación, desde el Canal Ciudadano del Área también se ha querido lanzar a la población una serie de consejos en el caso de sufrir algunos de los efectos secundarios tras recibir la vacuna. Efectos secundarios como dolor o hinchazón en el brazo, fiebre, cansancio, escalofríos o dolor de cabeza. Ante esta posible aparición se recomienda poner un paño húmedo y frío sobre el brazo y ejercitarlo; tomar un analgésico en caso de dolor leve o fiebre; y tomar abundante líquido y no abrigarse en exceso para reducir las molestias causadas por la fiebre. 

Desde el Área se recomienda llamar a Salud Respondo (900 400 061) en caso de que el enrojecimiento o sensibilidad en el lugar de la inyección aumente tras 24 horas o si los efectos secundarios no desaparecen después de unos días.