El movimiento «Desde siempre, para siempre» que ha dado vida al Congreso Educando en Valores ha conseguido a través de las pulseras solidarias, que han vendido los propios jóvenes, recaudar casi 10.000 euros que serán destinados a la Unidad de Hematología del Hospital Universitario Reina Sofía. Una recaudación que cumplió con el objetivo marcado desde un inicio por este movimiento que demuestra la solidaridad y también la implicación de los jóvenes de la comarca de Los Pedroches. Responsables del Hospital han recibido la recaudación y han dado testimonio de la vida de Antonio, un joven pozoalbense al que se le detectó leucemia y cuya forma de llevar la enfermedad, hasta que una recaída le hizo ver que no tenía solución, ha dado origen a este movimiento por su «vida intensa y su muerte digna».

Anabel González, del IES Los Pedroches, ha recibido además un premio por colgar la mejor storie en instagram siendo galardonada con un móvil. Del IES Antonio María Calero ha sido el que más pulseras ha vendido, 90, Alejandro, que se ha llevado una camiseta firmada por los jugadores de la selección española de fútbol.

Dentro de esta iniciativa nación un congreso del que centenares de jóvenes de la comarca de Los Pedroches viven en estos momentos una mañana muy especial gracias al I Congreso en Valores que les permitirá acercarse a los testimonios de Irene Villa y Toni Nadal. El Congreso nace con el objetivo de enfatizar en la necesidad de optar por valores como el compañerismo, la empatía, el esfuerzo o la perseverancia y lo hará a través de dos personas que conocen de primera mano esos valores como herramienta para alcanzar sus metas.

Irene Villa fue víctima de un atentado de la banda terrorista ETA cuando contaba con 12 años y hoy se enfrenta a un auditorio que en parte desconoce esa realidad. «Mi conferencia no va por ahí, pero sí que les tengo que contar lo que me pasó porque no hace tanto que ETA mató, hace diez años, y es parte de nuestra historia. Yo puedo contarlo, pero muchas personas no porque están en un cementerio», ha explicado antes de iniciar su conferencia. No obstante, Irene Villa muestra su alegría porque la sociedad española no tenga que convivir en la actualidad con la banda terrorista.

«Venimos a contagiar valores como la alegría, valores de vida que ayudan a superar cualquier cosa que nos pase en la vida», ha explicado para profundizar indicando que «pensamos que la gente joven necesita adquirir esas herramientas de inteligencia emocional, fortalezas humanas y esa paz interior que nos ayuda a superar todo lo que nos corre en la vida».

 

El otro testimonio al que se acercarán los jóvenes es de sobra conocido, el del que ha sido el entrenador del mejor tenista español de todos los tiempos y uno de los mejores a nivel mundial. La carrera de Toni Nadal es la de Rafa Nadal y el entrenador ha avanzado que hablará de «esfuerzo» de las necesidades de compromiso para llegar a las metas que cada uno se planteé. Respecto a la juventud de hoy en día ha indicado que es más propensa a la «frustración» por la necesidad de conseguirlo todo de manera inmediata.