Pendientes de lo que determine la Consejería de Salud sobre el desarrollo de las actividades culturales previstas para los próximos días por el coronavirus, la Asociación Los Pedroches por la República ha presentado esta tarde una nueva edición de la “Primavera Republica” que en 2020 nacerá bajo los parámetros de “La vida en la retaguardia republicana de Los Pedroches» y que se desarrollará del 16 al 20 de marzo.

Uno de los ejes de la actividad será la exposición que podrá verse en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco y donde se podrán visualizar carteles, billetes, vales locales y otros objetos que puedan dar una idea de la vida cotidiana que se desarrollaba en la retaguardia republicana. La exposición se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 18:00 a 21:00 horas.

El mismo lunes tendrá lugar una mesa redonda que concitará a la historiadora Carmen Jiménez Aguilera y al historiador Juan Aperador García. Ambos abordarán cuestiones relacionadas con ese desarrollo de la vida cotidiana y todo ello se verá enriquecido con el testimonio de Ernesto Caballero Castillo, testigo directo ya que durante esos años vivía en Villanueva de Córdoba.

El jueves 19 de marzo se avanzará en las actividades con la proyección del documental “La desbandá” y un posterior coloquio protagonizado por la realizadora del documental, Belén Naranjo, e Isidro Coello, miembro de la Junta Directiva de la Asociación La Desbandá de Málaga. Cerrará el ciclo el profesor de Literatura Española de la Universidad de Córdoba, Blas Sánchez Dueñas, con una conferencia sobre que versará sobre “La literatura en la retaguardia republicana de Los Pedroches”.

Los actos han sido presentados por el presidente del colectivo, José María Fernández, y el vicepresidente de la misma, Miguel Calero. El primero ha querido recordar también que la actividad de la Asociación no se limita a estas acciones, sino que a lo largo del año vienen trabajando en torno a las bases del colectivo y en este sentido ha informado de los recursos presentados, junto a otras asociaciones memorialistas, para la exhumación de Queipo de Llano de la basílica de la Macarena en Sevilla, con entrevistas con el Defensor del Pueblo Andaluz y el alcalde de Sevilla. Del mismo modo, ha indicado que se ha participado en los distintos recursos que se han presentado por asociaciones memorialistas para evitar que el Ayuntamiento de Córdoba vuelva a rotular dos calles con los nombres de los franquistas Cruz Conde y conde de Vallellano.