La Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches se compone en la actualidad de 20 miembros después de las dos incorporaciones aprobadas hoy por la Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que ha informado favorablemente de la ampliación de de esta Zona y también de la de La Rambla -ambas en Córdoba- y de la de Valverde del Camino en Huelva. 

En la reunión celebrada hoy, este órgano ha decidido aprobar la inclusión de dos nuevos talleres a la Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches, concretamente el de carpintería de Hinojosa del Duque ‘Francisco Javier Sánchez Gómez’ y el taller de curtiduría ‘Francisco Pozo Higuera’ de Villanueva de Córdoba. 

El taller de Francisco Javier Sánchez Gómez tiene en marcha diversas líneas de trabajo relacionadas con el diseño y fabricación de puertas y de cualquier tipo de mueble a medida y con el torneado de madera, una técnica que utiliza para crear nuevas obras y producir piezas que sirven para la restauración de mobiliario antiguo. También realiza artesonados, talla de madera o restauración de muebles antiguos.   Este artesano cuenta con 15 años de experiencia en el sector y ha ido adquiriendo y desarrollando nuevas técnicas y materiales.

Por su parte, al artesano Francisco Pozo Higuera desempeña su experiencia profesional en el ámbito de la curtiduría vegetal de pieles de vacuno, caprino y ovino. Las materias primas usadas en su taller son pieles de ganado, cal viva convertida  en hidrato de cal, estiércol de paloma, grasa obtenida de pescado azul o taninos. Pertenece a la Asociación de Artesanos de los Pedroches ‘Ofiarpe’.