Aprovechar las potencialidades que ofrece Internet como plataforma para interconectar las ventajas del comercio de cercanía sin cerrarse puertas al crecimiento que la venta online aporta de manera incuestionable es una de las asignaturas pendientes del comercio de la comarca de Los Pedroches. Bajo esta premisa, aunque con un proyecto que contempla más allá del comercio, nace LACOMARK, una plataforma de venta online de productos, servicios y experiencias que pretende ser un enlace de autónomos y pymes que, aun teniendo como prioridad el desarrollo de su negocio en un espacio físico, buscan ampliar sus ventas y radio de visibilidad vía internet. Al mismo tiempo, de cara al consumidor final, LACOMARK pretende ser un escaparate de oportunidades de adquisición de los propios productos, servicios y experiencias, según nos explica uno de sus impulsores, Enrique Garzón

Las bases del proyecto se sustentan en ofrecer un espacio personalizado a los empresarios que quieran poner a la venta sus productos; en una sección de servicios donde los autónomos y pymes podrán poner al alcance de otros empresarios sus servicios; y una tercera opción, a medio camino entre las dos anteriores, que pretende aglutinar experiencias como citas gastronómicas, cursos o talleres. La plataforma nace con vocación comarcal para ofrecer una herramienta a los empresarios de Los Pedroches centrada en la red. «Nuestros servicios también consistirán en poner en contacto a autónomos y pymes que busquen algo muy específico, establecer una red de contactos», apunta Garzón.

Así las cosas, LACOMARK nace en un contexto empresarial donde hay un amplio recorrido por realizar ya que son muchos los empresarios que se resisten a entrar en el comercio online, a pesar de ser una de los «enemigos» señalados siempre por el pequeño comercio. «La tendencia ahora mismo es la venta online, aunque me gustaría recalcar que la idea que nosotros ofrecemos es la de diferenciar lo que se quiere vender de manera física y lo que se quiere vender de manera virtual, es decir, que las dos opciones se retroalimenten porque son dos formatos diferentes y sería un error plantearlos de igual manera», afirma Garzón que incide en que «LACOMARK va a servir de escaparte de todo lo que puede haber en la comarca de Los Pedroches y puedas adquirirlo». 

De momento, la plataforma ha nacido en redes sociales aportando información de manera paulatina mientras se trabaja en una página web que «muy pronto» verá la luz para poder concretar el proyecto. Con todo, las respuestas no se han hecho esperar y la acogida «ha sido muy buena» porque ya son varios los responsables de tiendas que se han interesado en los servicios que prestará esta plataforma. «Estamos cerrando acuerdos con transportistas para que todo sea realice con garantías, hasta que no tengamos todo atado iremos despacio», detalla el empresario, que se lanza a esta aventura junto a María Luisa Cárdenas con quien dio forma al centro educativo de pedagogía lúdica Portal Educa Los Pedroches. El comercio de Los Pedroches, por tanto, tiene un nuevo escaparate.