Renovarse o morir, hay empresas que en este tiempo de crisis sigue apostando por la innovación y encontrar oportunidades de negocio a pesar de la complejidad de los tiempos. Rafi Lonas Textiles Ganaderas es una empresa de Dos Torres dedicada a la protección solar y arquitectura textil para la industria y la ganadería, teniendo en los pediluvios o alfombras desinfectantes uno de los ejes de su producción,  ahora más que nunca. La necesidad de abordar medidas de higiene hasta ahora ajenas a las viviendas y centros de trabajo provocaron que en esa constante innovación esta empresa de Dos Torres ampliara esa fabricación enfocada a las necesidades que ahora demandan negocios y particulares.

“Nosotros intentamos innovar de manera continua, probar opciones”, explica el propietario de la empresa, José Rafael Madueño, que asegura que la venta de estas alfombrillas desinfectantes ya estaba extendida entre su clientela de ganaderos, pero ahora la demanda se ha disparado y “no damos abasto”. “La gente nos la pide para sus casas y también para los centros de trabajo, es un sistema muy fácil que también estamos aplicado a los vados sanitarios que hemos colocado a la entrada de Dos Torres”, afirma el empresario.

El sistema es muy simple ya que está compuesto de una espuma de alta densidad y anticorrosiva que permita la absorción de líquidos corrosivos. Esa espuma es envuelta en una lona de PVC mate y una rejilla microperforada que impide que el líquido se salga. La espuma absorbe ese líquido desinfectante, a la par que evita la evaporación. Todo ello nos lo explica el empresario mientras uno de sus trabajadores da forma a un pediluvio. “No nos da tiempo a fabricar, enviamos a Écija, a Zafra, lugares donde trabajamos con almacenes de desinfección, pero no queremos dejar tampoco de vender al personal sanitario y a los particulares que nos lo solicitan”, apunta. Una producción que le ha permitido levantar el ERTE al 50 por ciento de sus empleados y que demuestra la capacidad de adaptación que muchos empresarios desarrollan en épocas de crisis.

Pantallas de protección y mamparas

Además de ampliar su fabricación de pediluvios, esta empresa comenzó realizando pantallas de protección facial para sus clientes potenciales, ganaderos y veterinarios, aunque luego se extendió para el personal sanitario de una manera altruista. Unas 6.000 pantallas han salido de una fábrica que también otorga soluciones para peluquerías y bares con mamparas que garantizan la separación. La propia empresa es ejemplo de ello y en su oficina una mampara colgada de protección se ha convertido en parte de la normalidad. 

«Las empresas se están adaptando y lo están haciendo con ganas, yo veo movimiento y previsión para adaptar sus negocios sin tener incluso muy clara la normativa, la gente está actuando por lógica y buscando la protección», relata el empresario de Dos Torres.