La pérdida de población afecta cada vez a más territorios del interior de España, una situación que ha llevado a la Mancomunidad de Los Pedroches a abordar esta problemática de manera conjunta con representantes de otras comarcas. En concreto, la reunión de trabajo se produjo entre representantes de las comarcas de Los Pedroches, Valle del Guadiato, La Serena, Almadén y Valle de Alcudia con lo que se dieron cita territorios de tres provincias, Córdoba, Badajoz y Ciudad Real. 

Tras las reunión, se acordó la firma de un comunicado de manera conjunta donde se destaca que «la lucha contra la despoblación es un reto demográfico de primer nivel, una cuestión de Estado que requiere la máxima implicación del Gobierno Central y la Unión Europea y la adopción de medidas específicas para la mejora de la calidad de vida, el empleo y la inversión en las zonas rurales que puedan revertir esta grave situación». 

Ante esta situación, los representantes entienden que es imprescindible la «unión de fuerzas» en dichos núcleos rurales para «poder afrontar el reto de la despoblación con más eficacia y garantía ante las instituciones». Del mismo modo, se quiere hacer un llamamiento a las autoridades regionales y al Gobierno Central para que se lancen políticas concretas para los territorios «con grave riesgo de despoblación». 

Unas políticas que vayan destinadas a asegurar el mantenimiento de servicios básicos en el medio rural, para la articulación de políticas de activación económica y de creación de empleo y para el acceso a infraestructuras y servicios públicos que hoy en día son deficitarios, acometiendo el Estado las inversiones necesarias para ello.  Finalmente, todos los presentes alabaron la idea de este foro y acordaron continuar con las reuniones que se celebrarán en las distintas comarcas vecinas de manera rotatoria.