Había muchas dudas en el mundo del deporte por las nuevas restricciones de movilidad impuestas por la Junta de Andalucía. La tardanza en la publicación del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que recogía dichas medidas tampoco ayudó a aclarar algunas situaciones. Sin embargo, sobre las once de la noche de ayer jueves la situación se aclaraba cuando se conocía que la práctica de deporte federado será uno de los motivos por los que se puedan romper las restricciones de movilidad.

Lo deja claro el BOJA cuando en el artículo 2 refleja los casos en los que se podrá alegar un incumplimiento de las restricciones de movilidad. En uno de los apartados de ese artículo se especifica como causa los «desplazamientos de deportistas, entrenadores, jueces o árbitros federados, para realizar actividades deportivas federadas de competición oficial, debidamente acreditados mediante licencia deportiva o certificado federativo». 

La propia Junta de Andalucía aclaraba que esa movilidad puede producirse entre municipios, provincias y comunidades y que el salvoconducto será la licencia o certificado federativo. Esta situación no es óbice para que entren en juego otras restricciones enfocadas a la reducción de aforo y que varían dependiendo del nivel de alerta de la zona donde se jueguen los diferentes partidos. 

Así las cosas, las provincias o zonas en nivel 4, el más preocupante, no podrán celebrar competiciones, eventos y entrenamientos con público, es decir, que los partidos serán a puerta cerrada. Sería, por ejemplo, la situación del Pozoblanco cuando la semana que viene rinda visita al Utrera, municipio en una de las provincias encuadradas en el máximo nivel de alerta. 

¿Qué pasa con la comarca de Los Pedroches? Al estar encuadrada en el nivel 3 las instalaciones deportivas tendrá que estar a un 50 por ciento del aforo no pudiéndose sobrepasar los 200 espectadores en interior y los 400 en exterior.