El pasado 2 de mayo llegaron las primeras medidas de relajación del confinamiento para adultos al permitirse la salida a dar paseos y hacer deporte aunque en aquel entonces se limitó a unas franjas horarias de las que estuvieron exentos los municipios menores de 5.000 habitantes. Ahora, esas restricciones tampoco estarán vigentes en las localidades de menos de 10.000 habitantes donde también se eliminarán esas franjas horarias. 

Una decisión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a los presidentes autonómicos y que ha confirmado en su comparecencia de hoy el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha apuntado que estos municipios «reúnen las condiciones necesarias» para poder flexibilizar las franjas horarias ya que el virus ha afectado «en general» menos que en las grandes ciudades. 

Del mismo modo, Simón ha destacado que en este tipo de municipios el riesgo de transmisión es diferente a de las grandes ciudades y de ahí que se apueste por la flexibilización en los horarios. No obstante, ha incidido en la necesidad de cambiar esta norma general si en algún núcleo de población de estas características hay algún brote activo importante. 

Así las cosas, en la comarca de Los Pedroches serán dos los municipios que se beneficiarán de esta medida. En concreto, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba, quedando establecidas esas franjas horarias tan sólo en Pozoblanco, única localidad que supera los 10.000 habitantes.