Un gran pasacalles formado por los colectivos que durante tres días han participado en la iniciativa, las II Jornadas por la Discapacidad de Pozoblanco llegaron en la tarde de ayer a su fin. El pasacalles llegó hasta la puerta del Ayuntamiento donde se procedió a leer un manifiesto que buscaba en su mensaje la necesidad de trabajar para facilitar la integración a personas con discapacidad. Otro de los mensajes que estuvo muy presente fue el de dejar a un lado esa palabra, discapacidad, y hablar de diferentes capacidades bajo la consigan «nosotros elegimos no poner «dis» en mi capacidad«.

El manifiesto que se leyó reivindicó que «según la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, “Todas las personas tienen dignidad y tienen los mismos derechos”. No queremos hablar de estas personas como un grupo sino que hay que hablar de cada una de ellas en diversas situaciones, son mujeres, niños, personas mayores, bebés,… cualquiera de nosotros, en cualquier momento de la vida, puede cambiar el rumbo de lo que teníamos planificado, exigiéndonos una fuerte y rápida adaptación a una nueva situación, con las dificultades personales, sociales y psicológicas que nos pueden suponer».

También se hizo una llamada al sentimiento «empático hacia las personas que conviven diariamente con cualquier tipo de capacidad distinta a la nuestra, y a las energías por integrarse socialmente con el resto de los individuos. En este sentido, es un esfuerzo por parte de todos, facilitar esa integración, en la medida de nuestras posibilidades, lo que esté a nuestro alcance, desde una posición política, técnica, sanitaria, comercial, laboral, educativa o social».

Por último, se hizo énfasis en la necesidad de continuar con el trabajo que se viene realizando desde las administraciones y los diferentes colectivos para seguir siendo un «instrumento de reivindicación de las necesidades que se detecten en el día a día en nuestra localidad, cuya resolución supondrá la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos, recordando que la importancia de esto está directamente relacionada con la disposición de cada ciudadano hacia el otro».