Las IV Jornadas de Historia de Villanueva del Duque, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación de Córdoba, rendirán este año homenaje a Antonio Rodríguez León, polifacético personaje local que falleció en 1965 y que cultivó las facetas de poeta, escritor, autor de teatro y zarzuela, periodista y traductor.

Así, durante las jornadas se presentarán dos libros sobre su figura, uno titulado Antonio Rodríguez de León: en tierra de nadie, de Francisco Onieva, que ha sido editada por la Diputación provincial. En él se recorre toda la biografía del villaduqueño, considerado en 1930 como una de las voces jóvenes más interesantes de la poesía española, glosando toda su producción como autor y deteniéndose en los avatares personales a los que le llevó su faceta política y de crítico teatral.

Por otro lado, se presentará un facsímil de tres obras editado por el Ayuntamiento de la localidad, tres obras recuperadas y presentadas en una edición conjunta del Ayuntamiento y la institución provincial. Se trata de Alteración de clases, una pieza teatral estrenada en el teatro de San Fernando de Sevilla en 1921; Redimida, una novela corta que publicó dos años después; y Edipo padre, que veía la luz el 6 de mayo de 1939 dentro de la colección ‘La novela del sábado’.

El vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Gutiérrez, subrayó la idoneidad de ambas publicaciones, “que recuperan la figura de un autor prolífico y polivalente que cultivó multitud de disciplinas y que, además, tuvo una intensa vida política”.

Asimismo, destaca la formación de los ponentes de las jornadas, “personalidades del ámbito académico y especialistas en historia minera procedentes, en muchos casos, de municipios del norte de la provincia como Belmez, Villanueva de Córdoba y Belalcázar”.

Además de presentarse las dos publicaciones, las jornadas reflexionarán, entre otras cuestiones, sobre la sociedad minero-metalúrgica de Peñarroya, minería y ferrocarriles, de Los Pedroches a las Indias y la arquitectura vernácula tradicional de Los Pedroches. Como complemento, la compañía Almocafre representará la obra Alteración de clases, de Antonio Rodríguez de León.