Es una de las actividades culturales más importantes de la comarca de Los Pedroches y viendo el programa para su edición de 2018 esa afirmación vuelve a tener fundamento. Las Jornadas de Otoño, que organiza la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, se volcarán este año en la literatura española actual con conversaciones entre narradores y poetas con protagonistas como Carme Riera, Arturo Pérez Reverte, Luis Mateo Díez o Manuel Gutiérrez Aragón. No faltará la mirada hacia el territorio a través de los sesenta años de existencia de Covap.

Las Jornadas tendrán lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre reservando las tardes a esas conversaciones literarias programadas entre periodistas y escritores. El día 14 Sergio Vila Sanjuán (La Vanguardia) conversará con Carme Riera; Juan Cruz (El País) hará lo mismo con Arturo Pérez Reverte. Al día siguiente Jesús Vigorra (Canal Sur) departirá con Luis Mateo Díaz y Manuel Gutiérrez Aragón y José María Merino realizarán una lectura de sus obras. La dupla Jesús García Calero (ABC) y Soledad Puértolas abrirá la tarde del día 16 que finalizará con “La poesía española de nuestro tiempo” de la mano de Luis Alberto Cuenta y Jon Juaristi. Nombres de la literatura española de renombre que dan empaque a unas Jornadas que también han tenido en cuenta la riqueza cultura y lingüística de España.

Por otra parte, los 60 años de Covap serán conmemorados abordando el entorno natural y ganadero de la cooperativa; y la producción, industria y comercialización como grandes acciones de Covap. Ambas temáticas se desarrollarán en mesas redondas que permitirán el debate y la puesta en común de diferentes opiniones y visiones.