Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno han comenzado con una sesión inaugural que ha contado con la presencia del presidente de la Fundación, Santiago Muñoz Machado, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo Herrero, que han destacado el nivel que han alcanzado en esta edición además del compromiso de la Fundación y su presidente con unas Jornadas que en este año “descienden a la actualidad”.

“Hemos celebrado grandes aniversarios pero en esta ocasión vamos a hablar de la cruda realidad, de la crisis económica e institucional que vive España”, ha indicado el presidente de COVAP que ha resaltado que “llevamos seis años conviviendo con la crisis económica que ha dejado regueros de parados que es el drama de esta situación y los economistas nos han venido a contar el origen de la misma, pero es más complicado que nos expliquen el futuro”. Delgado Vizcaíno ha hecho hincapié, además, en una crisis institucional y constitucional de “la que es más complicado salir, es más inquietante” y ha apostado por “promover una educación basada en el mérito, el trabajo, la excelencia y la honestidad”.

El alcalde de Pozoblanco ha destacado durante su intervención el papel relevante de las Jornadas de Otoño que “se han convertido en todo un evento, muy importante tanto a nivel cultural como académico y que ponen sobre la mesa temas de actualidad política, social, económica y del sector agroalimentario, tan importante para nuestro territorio”. “Las Jornadas consiguen elevar el desarrollo no solo de las personas que asisten a ellas sino también de nuestros pueblos y desde el Ayuntamiento seguiremos apoyándolas para proseguir mejorando las expectativas”.

El acto de inauguración ha sido cerrado por el presidente de la Fundación que ha recibido las felicitaciones por el último de los premios logrados, el Premio Nacional de Ensayo 2013, que ha querido poner de relieve que el programa “está a la altura” y que va a “permitir que hablemos de lo que tenemos que hablar, de los problemas que tenemos en España, de los problemas económicos e institucionales que tenemos encima”. Muñoz Machado ha matizado que el “equipo” de las Jornadas se encuentra dividido en economistas, políticas y constitucionalistas y ha resaltado el desembarco del programa de radio de RNE, “No es un día cualquiera” de Pepa Fernández en la localidad lo que “va a significar una gran oportunidad para que el nombre de Pozoblanco se oiga en toda España”.

La realidad de la industria agroalimentaria española

El primero de los ponentes en subir al estrado ha sido el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Juan José Badiola, que ha abordado la situación actual de la industrial agroalimentaria además de analizar las claves por donde pasa el futuro. Lo primero que ha querido destacar es el “milagro” de COVAP desde el punto de vista como ejemplo de “industria agroalimentaria de primera fila donde los ganadores del Valle de Los Pedroches son los protagonistas”.

Badiola ha destacado durante su exposición el peso de la industria agroalimentaria en un país “con una gran tradición ganadera y donde el peso del sector ganadero se ha incrementado en las últimas décadas encontrando regiones donde la contribución al PIB es superior a la que aporta la agricultura”. El catedrático no ha dudado en afirmar que este sector es “uno de los que mejor ha soportado la crisis económica” con exportaciones de muchos productos a países como Chicha, Rusia, Japón o Corea. Este peso específico del sector ganadero lo ha atribuido Badiola a “empresas muy competitivas a nivel europeo, muy tecnificadas, robotizadas, automatizadas y con unos niveles de higiene difíciles de alcanzar. Son sistemas eficientes que garantizan el abastecimiento, la calidad y la seguridad de los alimentos”.

El ponente también ha centrado parte de su intervención en hacer un breve repaso de los cambios que ha supuesto pasar de una ganadería tradicional a la existente en la actualidad donde los mercados locales vuelven a tener su protagonista y donde, sobre todo, “hay que tener en cuanta al consumidor”. Y es que Badiola ha hecho hincapié en los cambios en la cadena alimentaria donde antes el productor era el actor principal y ahora lo es el consumidor que “es el que decide y condiciona todo el sistema de producción ganadera”.

Las exigencias de consumidor

En referencia a ese papel protagonista del consumidor, el profesor ha detallado que éste se centra en aspectos tales como el precio, la seguridad alimentaria, la calidad nutricional, la calidad organoléptica, la compatibilidad medioambiental y los beneficios para la salud. No solo ese es el cambio atisbado por Badiola que también ha indicado que la revolución en el sector viene dado por la presión de la demanda por el aumento del nivel de vida y los avances científicos y técnicos en el campo de la producción y sanidad animal que ha provocado “un sector modernizado y totalmente diferente”.

En el tramo final de su ponencia, el catedrático se ha centrado en la seguridad alimentaria dando algunas pinceladas sobre las enfermedades que más problemáticas han creado dejando claro que en el futuro los problemas vendrán dados por “las enfermedades que transmite, sobre todo, los artrópodos creando procesos virales, bacterianos, que van a ser los que más problemáticas nos van a dar”. En este sentido, Badiola hizo hincapié en la necesidad de cumplir con la normativa en materia de salud agroalimentaria y verlo como una oportunidad de ofrecer “mayor competitividad”.

 

El sistema de financiación «carente de igualdad y falto de transparencia», a debate en las Jornadas de Otoño 

Ramón Tamames defiende la creación de institucionales globales y la restauración de un de un sistema monetario internacional