La Plaza de España de Villanueva de Córdoba acoge hoy 8M una iniciativa con la que se ha querido resaltar el papel de las mujeres de la localidad. Un paseo de la fama o de las estrellas donde se pueden leer los nombres de mujeres jarotas y de colectivos que trabajan en aras de la igualdad. Con alfombra roja de por medio, las mujeres de Villanueva de Córdoba ocupan un paseo de la fama que nace con un fuerte componente reivindicativo. Nombres que representan a una colectividad, que navegan por diferentes sectores y que con estrellas dan voz a todas las mujeres de la localidad. 

Emulando al paseo de la fama de Hollywood, estas estrellas son mucho más cercanas pero no menos importantes. Estrellas reservadas a la poetisa Juana Castro; a la empresaria Daría Romero; a Petra Pozuelo, la primera directora del IES ‘La Jara'; a Francisca Bustos, impulsora y cuidadora; a Isidora Parejo, partera; a la Asociación de Mujeres «Nuevo Amanecer»; a Ana María Díaz y Dolores Sánchez, la primera concejala y la primera alcaldesa en el Ayuntamiento, respectivamente; a la escuela infantil Jarotines; a la cooperativa textil «Los ángeles»; a la impulsora del convento Cristo Rey, Dolores Herruzo; a la locutora Cati Escribano; o a todas esas mujeres que brillarán en nuestro futuro

Pasear por ese trocito de la Plaza de España es hacerlo también por la reivindicación de la igualdad, pero también por las historias que estas mujeres y colectivos añaden a la historia diaria de Villanueva de Córdoba, cada una desde su parcela, contando, informando, cuidando, educando o alzando la voz porque la igualdad no sea una quimera. Una alfombra cargada de estrellas donde lo que brilla es el reconocimiento y homenaje a la mujer jarota. También a las que conformarán las nuevas generaciones y que tendrán espejos donde mirarse en los rostros de otras mujeres.