A partir de mañana miércoles la utilización de la mascarilla en Andalucía será obligatoria tanto en espacios públicos como en lugares cerrados y se pueda o no mantener la distancia de seguridad interpersonal. Un anuncio aprobado hoy en el Consejo de Gobierno  de la Junta de Andalucía y que también ha llegado con la normativa sobre las sanciones que se podrán imponer y que se han establecido en 100 euros. 

La Junta ha querido, de esta forma, equiparar las sanciones a la normativa estatal y para el cumplimiento de la norma se ha pedido la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad. También se ha apelado a la colaboración de los ayuntamientos a través de las policías locales para que la utilización de la mascarilla se extienda como medida preventiva ante el Covid-19. 

Así lo ha confirmado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras el Consejo de Gobierno avanzando también que la obligatoriedad de la mascarilla se extiende a las playas y piscinas, excepto en el momento del baño, y ha apelado a la responsabilidad de «los más jóvenes en el ocio nocturno». No será exigible su uso en el ejercicio deportivo individual al aire libre, aunque se podrá exigir en otras actividades, principalmente, grupales. 

«Ya nos hemos acostumbrado a su uso, ahora tenemos crear un hábito que se quedará hasta que tengamos la vacuna», ha indicado Aguirre.

Velatorios y entierros

Por otro lado, se modifica el apartado sobre velatorios y entierros de la Orden de 19 de junio de 2020, destacando que los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en el funeral o en la comitiva para el enterramiento o cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de veinticinco personas, entre familiares y allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto. 

Además, en el caso de que en el local se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, esto se ajustará a lo previsto en las condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración. Siempre se deberá mantener la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones y será obligatorio el uso de la mascarilla.