Satisfacción general entre el sector tras la finalización de la XVIII Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches. Villanueva de Córdoba volvió a convertirse en el centro neurálgico de la comarca desde el jueves al sábado exponiendo y demostrando la evolución del sector compaginando aspectos técnicos, concursos y la degustación popular, que sigue siendo uno de los puntales de esta muestra. El buen tiempo y el hecho de que la feria coincidiera con el puente de El Pilar fueron circunstancias que elevaron la afluencia de público. Además, la organización resaltó que los alojamientos turísticos de la zona oriental de la comarca estuvieran todos ocupados, así como las excursiones organizadas que tuvieron como destino esta cita gastronómica. Por otro lado, las novedades planteadas tuvieron también el respaldo del público.

La alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, hizo referencia a estas novedades empezando por el cambio de ubicación del concurso al Mejor Jamón Ibérico de Los Pedroches que pasó al Centro de Iniciativas Empresariales de la localidad y que también varió su horario celebrándose en esta edición por la mañana. A eso hay que sumar que el público pudo comprar sus platos de jamón, pero también ‘montaditos’ de paleta, una oferta que tuvo una gran acogida.   En este sentido, los 2.000 bonos que se habilitaron para los dos días de degustación se agotaron demostrando que el público sigue respaldando a esta cita. No se quiso olvidar en su balance la primera edil de Villanueva «el llenazo y el magnífico ambiente que hubo anoche en la Plaza de España para ver el concurso de cortadores comarcal» en la noche del viernes.

Lejos de cifras y de los datos de acogida, la Feria también finalizó con un palmarés que dejó a Señorío de Los Pedroches con la Encina de Oro por presentar la mejor pieza en el concurso de Mejor Jamón. Javier Lavado se hizo con el primer premio en el concurso al Mejor Cortador a nivel nacional, seguido de Óscar Hernández y Juan Carlos Garrido. Además, Javier Lavado también obtuvo el reconocimiento al mejor emplatado y al plato creativo. Por último, Alejandro González fue proclamado como el mejor cortador comarcal con Juan Martín y Juan Francisco Calero en segunda y tercera posición, respectivamente.

Desembarco político

La última jornada de la Feria del Jamón se convirtió también en una cita ineludible en el plano político y se pudieron ver a autoridades locales, comarcales y provinciales, aunque en esta ocasión el protagonismo fue para el candidato a presidir la Junta de Andalucía por Ciudadanos, Juan Marín, que estuvo acompañado por miembros de su partido tanto de Córdoba como de la comarca.