El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha informado en la mañana de hoy en una visita a Villanueva de Córdoba de las obras de seguridad vial y de mejora de la A-424, el principal eje de comunicación de la comarca de Los Pedroches. Las actuaciones se contemplan en el tramo que une las localidades de Pozoblanco-Villanueva de Córdoba-Cardeña. Con un presupuesto que supera los 1,7 millones de euros, el consejero ha asegurado que las previsiones que manejan hablan de un inicio de obra que podría situarse en el mes de octubre, por lo que al final de año podrían concluir ya que se estima un plazo de ejecución de cuatro meses.

En cuanto a las actuaciones anunciadas por López, los trabajos irán enfocados a tres acciones. El tramo donde se mejorará el firme, ya que es el más deteriorado y el que mayor índice de vehículos soporta con una media diaria de unos 2.400, será el que une Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. Unos 14 kilómetros donde se realizará la regularización y refuerzo del firme. La intervención contempla la nivelación de la carretera y la extensión de una nueva capa de rodadura, que permitirá obtener un firme homogéneo que favorecerá el confort de la conducción y mejorar la adherencia de la rueda del vehículo a la calzada. Cuestionado por el arcén de ese tramo, el consejero ha informado que «la geometría de la carretera no variará», por lo que este aspecto no se modificará.

La segunda actuación irá destinada a mejorar la primera intersección que presenta la carretera de acceso a Villanueva de Córdoba, ya que en la actualidad no contempla todos los movimientos. La mejora se realizará mediante la construcción de una glorieta partida que aumentará la funcionalidad de este cruce. Habilitará y dará seguridad a todos los movimientos desde la A-424 a la carretera de acceso al municipio, ya que actualmente el cruce existente no permite a los vehículos procedentes de Cardeña entrar a Villanueva por este enlace, complicando el itinerario de esos usuarios y la accesibilidad.

Por último, en los kilómetros que distan entre los municipios de Villanueva y Cardeña se procederá a la instalación de barreras de seguridad concretamente en un tramo de 29,4 kilómetros comprendido. Se espera que en el plazo de una semana aparezca la licitación de estas obras en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para posteriormente recepcionar las ofertas de las empresas que se valorarán en relación a dos aspectos, el precio y el tiempo de ejecución.