El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha visitado en la mañana de hoy Villanueva del Duque para informar del estado del proyecto de la nueva estación conjunta depuradora de aguas residuales y agrupación de vertidos que dará servicio a dicho municipio y también a Alcaracejos. Por ello, el delegado ha estado acompañado por los alcaldes de ambas localidades, María Isabel Medina y Luciano Cabrera, respectivamente. Se trata de una actuación muy esperada en ambos municipios con un proyecto que se remonta al año 2004 y que empezaría a ver la luz a principios de 2018, fecha en la que empezarían las obras de esta actuación.

En la actualidad, el proyecto está en la fase de licitación que finalizará el próximo 11 de abril cuando las empresas interesadas tienen de fecha límite para presentar sus ofertas. Posteriormente, a finales de 2017 o principios de 2018 se adjudicarán unas obras que tendrán un plazo de ejecución de 12-15 meses, mientras que la puesta en marcha y comprobación de la estación depuradora llevará otros 6 meses. Transcurrido ese tiempo, las obras se entregarán al explotador de la infraestructura, que en este caso, será la Diputación de Córdoba.

La inversión para esta depuradora asciende a los 7,8 millones de euros y vendrá a dar cobertura a 3.107 habitantes, aunque según ha explicado el delegado está preparada para dar cobertura a 5.478 habitantes. La depuradora se situará en el noreste de Villanueva del Duque después de haber sufrido varias modificaciones en la ubicación tal y como ha explicado la primera edil de Villanueva por diferentes alegaciones presentadas tanto por el Ayuntamiento como por vecinos por la cercanía con el casco urbano.

La parcela donde se ejecutará la depuradora tiene más de 8 mil metro cuadrados y su altura, 500 metros sobre el nivel del mar, permitirá la creación de una sola estación de bombeo. Además, están contemplados la construcción de seis kilómetros de conducciones para llevar las aguas residuales desde los dos municipios hasta la depuradora. Tanto Medina como Cabrera han mostrado su satisfacción por un anuncio que viene a sentar las bases de una demanda muy perseguida en ambos municipios.