Operativas desde el pasado mes de marzo, no ha sido hasta ahora cuando autoridades han visitado las nuevas instalaciones de la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Oficina Andaluz de Empleo (SAE), que se encuentran aglutinadas en un mismo espacio, aunque diferenciadas para poder facilitar la prestación de servicios a la ciudadanía. El cambio de ubicación ha venido a ofrecer una Oficina mucho más amplia, con una mayor facilidad de acceso y más cómoda para el usuario. Las instalaciones han sido visitadas por el director provincial del SEPE, Antonio Bracero, el delegado territorial de Empleo, Ángel Herrador, y el alcalde de la localidad, Santiago Cabello. 

Tanto Antonio Bracero como Ángel Herrador han puesto de manifiesto que «estamos ante la mejor oficina de empleo de la provincia de Córdoba» debido a unas instalaciones con salas de espera y espacios de trabajo diferenciados englobados en un amplio espacio. En la actualidad, en la provincia hay 28 oficinas de empleo -5 en la capital y 23 en la provincia- dando cobertura la de Pozoblanco a 3.300 personas ya que se atiende a la población pozoalbense, pero también a la de Alcaracejos, Añora, El Viso, Pedroche, El Guijo y Dos Torres. 

El cambio y la mejora de este servicio ha estado posibilitado por la colaboración entre entidades ya que el Ayuntamiento cedió una parcela de 668 metros cuadrados, ubicada en la calle Fernando Santiago, el SEPE aportó el 70 por ciento de los 562.000 euros invertidos, mientras que la Junta de Andalucía puso el 30 por ciento restante de la inversión y las cuestiones administrativas necesarias para poner en funcionamiento la oficina. En esta oficina trabajan 12 funcionarios, 8 del SAE y 4 del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE.

Datos

La Oficina de Empleo de Pozoblanco atiende a 3.332 demandantes de empleo de este municipio y de Alcaracejos, Añora, Dos Torres, El Guijo, El Viso y Pedroche. 2.258 son personas desempleadas, el 65 por ciento mujeres y el 50 por ciento mayores de 45 años. El 68 por ciento de los demandantes tiene estudios secundarios, en torno al 30 por ciento de los desempleados aquí registrados demanda ocupaciones elementales o trabajos en la restauración y el 60 por ciento han trabajado en el sector servicios.